Público
Público

La izquierda rumana dice tiene pruebas de fraude electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato a la presidencia del partido Social Demócrata de Rumania Mircea Geoana dijo el lunes que tenía pruebas de fraude en las elecciones del domingo y que impugnaría el resultado que daba ganador por un estrecho margen al presidente en funciones Traian Basescu.

"Tenemos pruebas de fraude", dijo Liviu Dragnea, vicepresidente socialdemócrata, en rueda de prensa. "Los sondeos a pie de urna, el gran número de votos anulados... turismo electoral masivo y otras cosas que obviamente nos obligan a impugnar el resultado".

Basescu ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 50,37 por ciento de los votos, frente al 49,63 por ciento de su rival socialdemócrata Mircea Geoana, según los resultados oficiales difundidos el lunes.

Las elecciones son de las más importante para el país de Europa oriental desde la ejecución del dictador estalinista Nicolae Ceausescu hace 20 años, pues el triunfador debe nombrar un gobierno que pueda reiniciar las conversaciones sobre un estancado préstamo para rescatar su economía de 20.000 millones de euros.

Basescu parecía haber ganado la mayor parte de los alrededor de 150.000 votos emitidos entre los más de dos millones de rumanos que viven en países como España, Italia, Moldavia y Estados Unidos, que le apoyaron firmemente el 22 de noviembre en la primera ronda que ganó.