Público
Público

La izquierda se une en una alternativa fiscal al ajuste

ERC, IU, ICV, BNG y NaBai proponen ajustes "progresistas" para recaudar 8.000 millones de euros más

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los cinco partidos que se sientan a la izquierda del PSOE en el Congreso quieren que la aritmética parlamentaria no sea una excusa para el Gobierno a la hora de encarar la crisis apoyado en la derecha, como denuncian de forma recurrente. Por esa razón, ERC, IU, ICV, el BNG y NaBai plantearon al PSOE unirse a ellos en favor de una fiscalidad más progresiva, como alternativa al recorte que se debatirá hoy el Congreso.

El contenido de esta reforma fiscal, muy alejada de la frontera de lo admisible para el PSOE, confiere a la iniciativa un horizonte limitado, pero no apaga ese golpe de efecto colateral; demostrar que, 'si se quiere, se puede hacer una política fiscal progresiva' y progresista, como prologó ayer el portavoz de Iniciativa perCatalunya, Joan Herrera.

Los ocho diputados de izquierda minoritaria suman, unidos al PSOE ,177 parlamentarios, uno más de los que garantizan la mayoría absoluta de la Cámara. Cualquier posibilidad de alianza, sin embargo, parece más que remota, a juzgar por los ejes de la política fiscal que defiende el Ejecutivo.

La izquierda variable propone una reforma 'equitativa, progresiva y progresista' para aumentar los ingresos del Estado al menos en 8.000 millones de euros. Así, su proposición de ley conjunta plantea subir el IRPF a quienes ganen más de 100.000 euros anuales, que tributarían al 50% y aboga por recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio para los patrimonios que superen el millón de euros. Además, pide gravar a las grandes empresas con un tipo del 35% cinco puntos más que ahora en el Impuesto de Sociedades para las bases imponibles que superen los cien millones de euros.

La propuesta refuerza también la lucha contra el fraude fiscal y conduce a la extinción a las sociedades de inversión de capital variable las SICAV, auténticos 'chiringuitos financieros que permiten a las grandes fortunas tributar al 1%', según Herrera.

'¿Dice el PSOE que gobernar es tomar decisiones valientes? Estas son propuestas para ejercer la valentía', lanzó su guante el portavoz del BNG, Francisco Jorquera. 'El Ejecutivo ha renunciado a las ideas progresistas, aquí tiene una alternativa no sólo aritmética', completó el responsable de ERC, Joan Ridao.

Abundando en esta línea, el portavoz de IU, Gaspar LLamazares, instó a Zapatero a enderezar su 'giro antisocial'. 'Frente a ese camino hay otro, el de la izquierda: adoptar un compromiso justo para salir de la crisis con una reforma fiscal seria que abone una recuperación que, a su vez, permita crear empleo', resumió Llamazares a modo de itinerario para esta propuesta conjunta.