Público
Público

'Jacko', a caballo por 175.000 dólares

Vendido en Miami un retrato ecuestre del fallecido cantante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un retrato ecuestre idealizado del fallecido cantante Michael Jackson, en el que aparece vestido con atuendo real y flanqueado por dos querubines, fue vendido por 175.000 dólares en una subasta realizada en Art Basel Miami Beach.

El lienzo 'Retrato ecuestre del rey Felipe II', de 3,51 metros de alto por 3,01 de ancho, pintado por el artista californiano Kehinde Wiley, fue vendido a un coleccionista alemán este fin de semana en la feria Art Basel Miami Beach, la más prestigiosa del hemisferio. Al parecer fue el propio cantante estadounidense quien encargó este retrato al pintor de 32 años que reside en Nueva York, conocido por sus pinturas de inspiración urbana y africana.

La gran afluencia de coleccionistas y marchantes indicó, como vaticinó en el arranque de la feria Marc Spiegler, su codirector, que las ventas han mejorado respecto de la edición pasada y se han cumplido las expectativas. No obstante, Spiegler señaló que la organización de la feria no hace ningún seguimiento de las ventas efectuadas, un asunto que queda, dijo, exclusivamente en manos de las propias galerías.

La universalidad de esta feria quedó patente en su octava edición con la participación registrada de más de 270 galerías seleccionadas procedentes de cinco continentes, 33 países en total, y cerca de 2.000 artistas, más una veintena de exposiciones satélites en la ciudad.

Según una encuesta realizada por el diario The Miami Herald y divulgada hoy, cerca de un 75% de las galerías presentes en esta edición incrementaron sus ventas en al menos un 15% respecto de la exhibición de 2008.

Cerca de un 75% de las galerías presentes en esta edición incrementaron sus ventas

De estas, una tercera parte informó de un aumento superior al 30% en la feria de arte moderno y contemporáneo 'más importante de Norteamérica y Latinoamérica', según Spiegler.

El rotativo destacó que un 90% de las 68 galerías encuestadas confiaba en cerrar la exhibición con ganancias e indicó que la mayoría de las obras expuestas se vendieron por menos de 150.000 dólares. Sólo un 18% de las galerías encuestadas dijo que las ventas apenas habían alcanzado las expectativas o no llegaron a cumplirlas.

Spiegler abundó en que, tras la incertidumbre y caída de ventas que la recesión económica produjo en 2008 en el sector, el mercado de arte había experimentado una recuperación en el último semestre de este año.