Público
Público

Jacobs afirma que la música "resistirá la crisis con ingenio, aunque sea cobrando menos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director de música René Jacobs, que mañana ofrece un concierto en el Palau de la Música de Valencia al frente de la Academia Música Antigua de Berlín, ha asegurado que la cultura y la música "resistirán la crisis con ingenio" y que saldrán de ella, "aunque sea cobrando menos".

Jacobs ha afirmado en una entrevista con Efe a través del correo electrónico que la crisis económica "es profunda y está influyendo profundamente en nuestras vidas".

"Hemos tenido cancelaciones, no sólo de España, sino también de Estados Unidos. En Nueva York tenía que dirigir una ópera de Haydn y ha sido cancelada", explica.

A sus 66 años, Jacobs insiste: "continuaremos haciendo nuestro trabajo, aunque tengamos que tocar por menos dinero".

El músico belga, de origen flamenco, recuerda que situaciones similares de crisis ya las ha vivido "en otros momentos". "Cuando no hay dinero -afirma-, siempre se agudiza el ingenio y la inventiva".

Para su séptima visita al Palau de la Música en doce años, René Jacobs ha elegido un programa sinfónico con Beethoven y Haydn como protagonistas, en vez de óperas en versión concierto u oratorios que ha ofrecido en sus anteriores intervenciones.

En la primera parte se interpretará "Las criaturas de Prometeo", de Beethoven, "una obra intensa y bella", que es la pieza principal de los cinco conciertos de una gira europea iniciada este mes de noviembre.

El programa de la actuación en Valencia se completa con la romanza número 2, de Ludwig van Beethoven, y la sinfonía número 104 "Londres", de Josep Haydn.

Jacobs, que dirigirá a la Academia Música Antigua de Berlín el próximo martes en San Sebastián, considera que la música "es importante para la educación. Cuando visitas diferentes auditorios observas que el público no es el mismo y que en la mayoría de casos está por encima de los 50 años".

Añade que en aquellos lugares en los que hay una mayor educación musical "ves a un público más joven. Cuando la música recibe apoyo, se puede disfrutar más".

René Jacobs, que ha recibido este mismo año el Premio Traetta por su labor en el redescubrimiento del patrimonio musical europeo, ha resaltado que hay muchas "obras y compositores que están pendientes de ser descubiertos".

"Ahora -ha adelantado- estoy trabajando con una obra de Nicolás Vallet". De esta obra sólo suele interpretarse la obertura, porque se desconocían algunas de sus partes.

"Los musicólogos -afirma el director flamenco- han hecho un trabajo de investigación y han podido reconstruir el entorno del ballet. Ahora podemos asegurar que toda ella es muy interesante".

La contribución española a la música antigua "ha sido fantástica. En el Renacimiento los compositores españoles se trasladaron a Roma y los mejores cantantes de la Capilla Sixtina en el siglo XVI eran españoles".

De esa época, Jacobs destaca a los compositores españoles Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales y Arriaga.

Tras dirigir en Valencia desde 1998 obras como "Julio César", de Haendel; "Orfeo y Eurídice", de Gluck; "Los bodas de Fígaro", de Mozart; "El Mesías", de Haendel; "Tancredi", de Rossini; y un concierto con obras de Haydn y Mozart, Jacob asegura que la acústica del Palau de la Música "es maravillosa".