Público
Público

Jadranka Kosor sucede a Ivo Sanader al frente del partido gubernamental croata

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Jadranka Kosor fue elegida hoy unánimemente como nueva presidenta de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), en sustitución de primer ministro Ivo Sanader, que el miércoles dimitió inesperadamente.

La XIII Asamblea General del HDZ eligió para el cargo a Kosor, de 56 años, después de que el propio Sanader la propusiera como su heredera al frente del partido y del Gobierno croata.

Kosor, hasta ahora ministra de Familia, que recibió ayer, viernes, el encargo oficial para la composición del nuevo Gobierno, es considerada por la gran mayoría de los analistas como un persona totalmente fiel a Sanader.

"No es tiempo para el pánico sino para el trabajo" dijo hoy Kosor, quien añadió que "no habrá elecciones anticipadas".

De esta forma aludió a los pronósticos de la prensa que apuntan a su "Gobierno de continuidad", si es confirmado el lunes por el Parlamento, caerá mucho antes de que en otoño de 2011 expire su mandato.

Kosor ha sido hasta ahora la segunda de Sanader en la HDZ, vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Familia, la Solidaridad entre generaciones y de los Veteranos de guerra.

Sanader ha pasado a ocupar el cargo de presidente honorífico de la HDZ, mientras siguen sin aclararse las verdaderas razones de su dimisión.

El ya ex primer ministro volvió a llamar hoy a la Unión Europea a "poner fin al bloqueo" que Eslovenia ha impuesto al avance de Croacia en las negociaciones de acceso en la UE.

Eslovenia bloquea desde diciembre la integración de Croacia en la UE debido al litigio fronterizo entre los dos países en el mar Adriático.