Público
Público

Jamaica se prepara para el arribo de la tormenta tropical "Tomas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los jamaicanos se preparan para la llegada hoy de la tormenta tropical "Tomas", que según meteorólogos arrojará fuertes lluvias sobre la isla caribeña durante los próximos días.

Miles de ciudadanos compraban comida enlatada y se abastecían de otros productos temerosos de que "Tomas" pueda causar daños graves a los servicios de electricidad y agua, lo que a su vez podría ocasionar un desabastecimiento.

El Gobierno ordenó la suspensión de las clases en las escuelas en el este de la isla, incluyendo todos los centros educativos en Kingston, la capital.

La principal universidad del país también suspendió sus actividades mientras que las oficinas gubernamentales procederían a cerrar en horas de la tarde.

La embajada de Estados Unidos en Jamaica informó que sus oficinas estarán cerradas en la tarde de hoy y el viernes.

Las autoridades emitieron un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para el país y recomendaron a los ciudadanos tomar todas las medidas necesarias para protegerse.

Varios refugios han abierto a nivel nacional y funcionarios informaron que obligarán a evacuar a las personas que viven en zonas de inundación en caso de que no decidan salir voluntariamente del área.

"Esperamos que todo el mundo coopere. No podemos darnos el lujo de correr riesgos", dijo Ronald Jackson, jefe de la Oficina de Administración de Emergencia y Preparativos ante Desastres, en una conferencia de prensa.

"Tomas" es la segunda tormenta tropical que amenaza a Jamaica, en septiembre pasado "Nicole" impactó la isla y causó 15 muertos y graves daños a la propiedad por 250 millones de dólares, según las autoridades.

El centro de la tormenta pasará esta noche cerca de Jamaica o Haití y podría convertirse en huracán el viernes cuando se aproxime al este de Cuba y el sureste de Bahamas, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora a las 15.00 GMT de hoy y se hallaba a unos 205 kilómetros al sureste de Kingston y a 475 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Príncipe (Haití).

El CNH pronostica fuertes lluvias en Jamaica, Haití, este de Cuba, Turcos y Caicos, sureste de Bahamas y República Dominicana.