Público
Público

Jane Birkin se muestra, más allá de Gainsbourg, ante el público madrileño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El permanente recuerdo de Serge Gainsbourg no impidió a la cantante británica Jane Birkin mostrar anoche su emancipación de la que fuera su pareja artística y sentimental ante el público del Círculo de Bellas Artes de Madrid en el ecuador de su gira española.

No hace tanto que Jane Birkin inició su carrera musical al margen del músico francés, con la edición de "À la lègere" en 1999, pero ha sido tiempo suficiente para acumular experiencias inéditas en su discografía, que anoche también presentó en Madrid en la que puede ser su última gira, tal y como ella ha asegurado recientemente.

En la nueva vida artística de la cantante y actriz se ha cruzado el trip-hop de Beth Gibbons -Portishead-, con cuyo tema "My secret" inició su actuación de anoche, o el edulcorado pop de The magic numbers, que ha escrito para ella "Steal me a dream".

Pero la británica cuya sensualidad despistó al chovinismo para embaucar a los franceses -y por tanto al resto de Europa-, la musa encarnada de Serge Gainsbourg, mantiene inmortal al genio creativo del músico a través de su voz quebrada, madura pero inocente, que aún conserva a los 62 años de edad, acompañada de la juvenil melena, mirada rasgada y espléndida sonrisa que conforman su actual belleza.

La mitad de su repertorio lo dedicó a él, "para que el público no quede decepcionado", explicó -"Di Doo Dah", la muy aplaudida "Fuir le bonheur", o "Je suis venu te dire que j'em vais", entre ellas-. El resto de sus canciones recorrieron sus pasos más cercanos.

Aquella que encarnó en los años sesenta el hedonismo del Swinging London -que hizo de la capital británica un eterno "hype" y un obligado referente de modernidad- se ha convertido en una mujer que impone el compromiso a su arte, como demostró con su interpretación de "Aung San Suu Kyi", tema compuesto por ella misma que incluye en cada uno de sus conciertos para honrar a la líder opositora birmana y Nobel de la Paz de mismo nombre.

La nueva Birkin también recurrió a lo anglosajón al interpretar "Home", uno de los temas más conocidos de su discografía reciente escrito por Neil Hannon, o la versión de "Alice" de Tom Waits que incluye en "Fictions", su último álbum de estudio.

Con "Sans toi" bajó del escenario para abrirse paso entre el público e interpretar este tema de Cali, cantautor que resulta imprescindible para entender la enorme pujanza de la nueva canción francesa, por otro lado tan poco valorada en España.