Público
Público

Jane Fonda regresa a Broadway después de cuatro décadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La actriz ganadora de un Oscar Jane Fonda ha estrenado una obra en Broadway por primera vez en 46 años, interpretando a una profesora que padece una enfermedad terminal y que investiga los últimos trabajos de Beethoven en la obra "33 Variations".

El público de la noche del estreno del lunes en el teatro Eugene O'Neill incluyó a Renee Zellweger, Dolly Parton, Geoffrey Rush y Rosie O'Donnell, que acudieron a ver la obra escrita y dirigida por Moises Kaufman.

"33 Variations", que coprotagonizan Samantha Mathis y Colin Hanks, cuenta la historia de la admiración de Beethoven por un vals trivial y la determinación de la moderna profesora de descifrar la raíz de su obsesión.

La problemática relación de Fonda con su hija, interpretada por Mathis, completa la trama, mientras ambas se enfrentan a la lucha de Fonda contra la enfermedad de Lou Gehrig, o esclerosis lateral amiotrófica.

La actriz de 71 años, también conocida por su activismo político, empezó en Broadway en 1960 en la obra "There Was a Little Girl", por la que obtuvo una nominación al premio Tony como mejor actriz. Su última actuación en Broadway fue en el drama de 1963 "Strange Interlude".

Fonda, que ganó un Premio de la Academia por sus interpretaciones en "Klute" y "Coming Home", fue felicitada el lunes con una gran ovación.

Muchos de los asistentes a la obra comentaron que Fonda había hecho una actuación sólida y natural, aunque había carecido de proyección en algunos momentos, especialmente si se la compara con actores de teatro más experimentados.

"Desde luego actúa para el público, no para la cámara", dijo una mujer durante el intermedio de la obra.

El periódico New York Times elogió la interpretación "elegantemente comedida" por su "solidez", y definió como mucho más atractiva su actuación que la obra en sí misma.