Público
Público

Japón buscará en la Conferencia Climática un acuerdo global y vinculante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Japón anunció hoy que buscará en la Conferencia Climática de Cancún (COP16) un acuerdo "global y vinculante" que comprometa a los que más contaminan en la lucha contra el cambio climático.

"Hemos hecho buenos progresos esta semana y queremos ver más pasos en nuestros esfuerzos por establecer un nuevo marco efectivo para combatir el cambio climático", explicó en rueda de prensa Mitsuo Sakaba, embajador ante la ONU en asuntos de Cambio Climático.

"La posición japonesa es buscar un marco más global con la participación de los grandes emisores (China y EEUU) de forma vinculante después de 2012. Es el último objetivo de nuestro Gobierno", agregó el funcionario.

Hace seis días Japón hizo público ante los demás participantes una vieja posición, su negativa a adherirse a una posible segunda fase del Protocolo de Kioto, actitud que no ha cambiado y que genera malestar entre muchos países en desarrollo.

Éstos últimos consideran que sin una segunda fase del único tratado internacional vinculante para reducir emisiones de gases causantes del efecto invernadero (GEI) no es posible llegar a un resultado equilibrado en Cancún.

Japón rechazó que la Conferencia climática esté en punto muerto, prueba de lo cual es un texto de trabajo presentado por la presidenta del grupo de trabajo de Acción Cooperativa a Largo Plazo, LCA, Margaret Mukahanana, sobre el cual ya hay bastante recelo y que no tiene estatus de texto de trabajo.

Sin embargo para Japón el documento contiene elementos muy importantes y es importante por sí mismo sin tener en cuenta un segundo período para el Protocolo suscrito en Kioto en 1997 y vigente desde 2005.

Japón sostiene que el Protocolo de Kioto representa sólo 27 por ciento de las emisiones en el planeta y que pierde efecto en la lucha contra el calentamiento global.

Por ello el país nipón trabaja en el grupo de trabajo de Acción Cooperativa a Largo Plazo (LCA) por un acuerdo global vinculante sobre la base "de los compromisos del Acuerdo de Copenhague hechos por más de 140 países que representan más del 80 por ciento de las emisiones".

Según Japón la realidad de las la comunidad internacional y la economía ha cambiado mucho en estos años y el fin último del tratado ha sido limitado, inferior a las expectativas que se tenían en él.

"Desde el punto de la justicia, como ha dicho la delegación, el mecanismo de imponer a un grupo limitado de países (37 actualmente) obligaciones legales, no es justa. Queremos ver a los mayores emisores" comprometidos, sentenció el funcionario.