Público
Público

Japón considera la ampliación del fondo de rescate un "gran progreso" para la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Japón consideró hoy "un gran progreso" el visto bueno de Eslovaquia a la ampliación del fondo europeo de rescate y reiteró que está preparado para respaldarlo con la adquisición de nuevos bonos, aunque sólo si es "realmente necesario".

"Creo que la decisión de ayudar a Grecia fue dura para Eslovaquia teniendo en cuenta su situación económica, pero la Unión Europea ha hecho un gran progreso, ya que los 17 países de la eurozona han aprobado la ampliación", indicó el ministro nipón de Finanzas, Jun Azumi.

"La Unión Europea ha evitado que el hecho de tener una moneda única pierda sentido", añadió, citado por la agencia local Kyodo.

Eslovaquia fue ayer el último país de la zona euro que refrendó la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), por lo que puede ponerse en marcha como fue aprobado por el Consejo Europeo el 21 de julio.

La ampliación eleva la capacidad efectiva de préstamo del fondo a 440.000 millones de euros, gracias a las garantías aportadas por los países miembros por 780.000 millones de euros.

La crisis de deuda en europa será uno de los temas de la reunión de dos días que hoy inician en París los ministros de Finanzas del G20, en la que por parte de Japón estará presente Azumi.

El titular nipón de Finanzas subrayó que Japón, tercera economía mundial, abordará con Estados Unidos cómo afrontar el problema de la deuda europea, al tiempo que indicó que considerará la adquisición de eventuales nuevos bonos del FEEF si ello es "realmente necesario".

Tanto Azumi como el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, ya han indicado en ocasiones anteriores que, en caso de nueva emisión, Japón podría comprar un volumen similar al adquirido para los rescates de Irlanda y Portugal.

Japón se hizo con el 20 por ciento de estos títulos cuando se emitieron en enero y junio de este año, lo que equivale a unos 2.700 millones de euros.