Público
Público

Japón empuja la bolsa española a su segunda mayor subida del año

Ibex 35 avanza 3,35% y prima de riesgo de la deuda baja a los 334 puntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La euforia se ha adueñado del Ibex 35 a lo largo de esta jornada y ha permitido al selectivo cerrar con una subida del 3,35%, lo que le ha llevado a conquistar la cota psicológica de los 8.100 puntos (8.136,4) ayudado por la banca. De este modo, el parqué madrileño registra la segunda mayor subida del año, después de que el pasado 21 de enero avanzara un 3,43%. También ha habido mejores en el mercado de bonos, con un descenso de los intereses de la deuda española y la consiguiente moderación de la prima de riesgo.

El avance del principal índice de la bolsa española responde al optimismo que ha generado entre los inversores las medidas de estímulo monetario que ha puesto en marcha el Banco de Japon.  'Parece que el dinero procedente del Japón, después de las medidas de expansión económicas adoptadas por su banco central puede llegar a EEUU y a Europa y, en concreto, España es un destino muy cómodo para los inversores por su cada vez menor riesgo', dijo un analista de una firma bursátil. Además, la relativa convicción de que los principales bancos centrales el mundo, entre ellos el Banco Central Europeo (BCE), continuarán haciendo todo lo posible para evitar una recaída generalizada de la economía mundial, también respaldaba la confianza de los inversores.

Otros analistas han explicado también que la posibilidad de que la troika conceda a Portugal siete años más para cancelar sus préstamos con la Unión Europea ha impulsado a los principales bancos lusos y ha contagiado a las entidades españolas, como el BBVA o el Santander. 'El contagio de Portugal en esta ocasión ha sido positivo y los bancos españoles se han apuntado subidas de gran calado que han llevado al Ibex a ser uno de los mejores índices de la sesión', ha destacad la analista de IG Markets Soledad Pellón.

Por su parte, en el mercado de deuda, la prima de riesgo se relajaba hasta los 334 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años claramente por debajo de la cota del 5% (termina la sesión en el 4,643%).  Para el analista de XTB Daniel Álvarez, la relajación del diferencial de la deuda española, así como de la italiana, 'con bajada de los intereses en la subasta de letras del país transalpino incluida, ha espoleado a las bolsas europeas durante toda la sesión'.