Público
Público

Japón envía helicópteros militares en misión humanitaria a Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministerio de Defensa de Japón ordenó hoy el envío de una unidad de helicópteros de sus Fuerzas de Auto Defensa de Tierra (Ejército) en una misión humanitaria a Pakistán, afectado por las peores inundaciones en 80 años.

Es la primera vez desde 2005 que Tokio ordena que sus Fuerzas de Auto Defensa participen en una misión humanitaria en el extranjero, informó la agencia local Kyodo.

La Constitución nipona, de carácter pacifista, limita la participación del Ejército del país en operaciones que no estén relacionadas con la defensa propia, aunque desde 1998 Japón ha participado en varias misiones humanitarias fuera de sus fronteras.

El ministro de Defensa, Toshimi Kitazawa, firmó hoy la orden que permite el envío a Pakistán de una unidad militar que, según la agencia local Kyodo, consistirá en tres helicópteros UH-1 y tres aviones de carga.

No se ha precisado cuántos militares acompañarán a esa unidad, aunque los medios japoneses señalaron en días anteriores que serían alrededor de 300 efectivos.

Los militares japoneses que participen en la misión, que se produce a petición del Gobierno paquistaní, no irán armados, según Kyodo.

Katsuya Okada, ministro de Asuntos Exteriores, explicó que el despliegue de las Fuerzas de Auto Defensa niponas se realizará sobre todo en el sur de Pakistán, donde las condiciones de seguridad son más estables.

Su objetivo será proveer comida y medicinas a los damnificados, así como transportarlos a los hospitales cuando sea necesario.

"Este es un enorme desastre y la comunidad internacional está decidida a ofrecer apoyo a Pakistán", indicó hoy Okada.

Estados Unidos había pedido ayuda para cubrir la falta de helicópteros para el transporte de personas en las zonas afectadas por las inundaciones en Pakistán, así como para la distribución de material humanitario.

Cerca de 20 millones de personas se han visto afectadas de manera directa o indirecta por las inundaciones que sufre Pakistán desde finales de julio, que han anegado casi el 17 por ciento del territorio, según la ONU.

El Gobierno de Japón ha anunciado recientemente una ayuda de emergencia por un total de 14,4 millones de dólares para Pakistán.

El Ejército nipón, llamado eufemísticamente Fuerzas de Auto Defensa para reafirmar su carácter no agresivo, está compuesto por casi 300.000 efectivos.

La primera vez que el Ejército japonés salió de su territorio desde el final de la II Guerra Mundial en 1945 fue en 1998, cuando participó en su primera misión con fines humanitarios con una expedición médica de 80 militares para ayudar a los damnificados del huracán Mitch en Honduras.