Público
Público

Japón frena envíos de carne de Fukushima por temores radiación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno japonés ordenó la suspensiónde todos los envíos de carne de la prefectura de Fukushima,después de que se comprobara que se habían enviado a todo elpaís pedidos de carne de vacas que comieron pasto contaminadocon altos niveles de cesio radiactivo.

El descubrimiento se ha sumado a las preocupaciones de losconsumidores por la seguridad de los alimentos después deincidentes de contaminación en vegetales, té, leche, mariscos yagua debido a las filtraciones de radiación tras el terremoto ytsunami que afectó la planta nuclear en Fukushima.

Aunque la carne de Fukushima, 240 kilómetros al norte deTokio, representa sólo un 3 por ciento del total de Japón,algunos de los cortes afectados fueron enviados a grandessupermercados en la capital del país y sus alrededores y fueronservidos en jardines infantiles en Yamagata, en el noroeste deFukushima.

"La carne de Fukushima solía venderse en mi supermercadolocal. Teniendo esto en mente, me preocupan los niños y losancianos", dijo Saori Yamada, un residente de Tokio.

"Es una de esas cosas sobre las que no piensas demasiadohasta que te toca de cerca", agregó.

Más de 500 vacas que comieron paja contaminada por cesioradiactivo han sido enviadas a otras partes de Japón, según hanmostrado las primeras inspecciones de las granjas de la zona.

El Gobierno aún está realizando pruebas para determinar sila carne estaba contaminada. También pidió a todas lasprefecturas del país que investiguen si sus granjas usaronalimentos contaminados.

"El Gobierno está haciendo todo lo posible para descubrir adónde se envió la carne de vacas afectadas y, cuando esa carnesea encontrada, realizar las pruebas", dijo el jefe deGabinete, secretario Yukio Edano, en una conferencia deprensa.

Agregó que el Gobierno chequeará todo el ganado de lasáreas evacuadas alrededor de la planta nuclear de FukushimaDaiichi por posible radiación, además de las granjas en esaprefectura.

La planta nuclear de Fukushima, de Tokyo Electric Power,continúa filtrando radiación más de cuatro meses después deldesastre.

Las granjas podrán volver a enviar carne si pasan losestándares de seguridad en las pruebas del Gobierno, dijoEdano.

Los expertos dijeron que las implicancias para la salud delos consumidores que ingirieron carne de vaca contaminada aúnno estaban claras.

"Aunque hay muchos estudios sobre los efectos de consumiralimentos radiactivos entre humanos, no hay estudiossustanciales sobre este ganado en Japón", dijo Akira Otsuyama,profesor asociado en la Universidad de Salud Ocupacional yAmbiental, en Japón.

El Gobierno de Fukushima, que ha comprobado ya más de33.000 cabezas de ganado, tiene previsto inspeccionar las 4.000granjas de Fukushima para el 3 de agosto.