Público
Público

Japón incluirá guardacostas en su misión contra la piratería en Somalia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Japón incluirá a varios miembros del cuerpo nacional de Guardacostas, que pueden arrestar a sospechosos, en la tripulación de los barcos contra la piratería que planea enviar a Somalia, informó hoy la agencia Kyodo.

El Gobierno estudia incluir a estos oficiales entre la tripulación de los barcos porque los miembros de las Fuerzas de Autodefensa que viajaran a Somalia si se aprueba finalmente la misión, no tienen autoridad para practicar detenciones.

La inclusión de personal del servicio de Guardacostas en esta misión es una medida inusual, según la agencia local de noticias.

Los piratas que arresten estos oficiales serán enviados a los países interesados o serán juzgados en Japón.

El Gobierno y los legisladores nipones ya han empezado a discutir sobre la posibilidad del envío a Somalia de buques de guerra, entre ellos un destructor, para luchar contra la piratería en esta zona, que ha afectado ya a embarcaciones de varios países, entre ellos Japón.

Todavía no se ha establecido la normativa legal que autorizaría esta misión pero un grupo de legisladores se reunió ayer por primera vez para llegar a formalizarla.

Se espera que finalicen la redacción de un proyecto de ley a mediados de marzo para que el Gobierno pueda presentarlo a votación en el Parlamento antes de que expire en junio la actual sesión ordinaria de la dieta nipona.

En caso de que no se establezca un nueva legislación, la misión podría ser autorizada igualmente bajo la normativa actual de las Fuerzas de Autodefensa pero con muchas más limitaciones, según Kyodo.

Por ejemplo, bajo la ley actual, la misión estaría restringida únicamente a la salvaguarda de buques japoneses o ciudadanos nipones bajo amenaza.

El primer ministro japonés, Taro Aso, ordenó el mes pasado a su ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, que considere la posibilidad de unirse a los esfuerzos de EEUU, China y diversos países europeos contra la piratería en Somalia.