Público
Público

Japón participará como observador en las maniobras de EEUU y Corea del Sur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Efectivos de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Japón participarán como observadores en las maniobras navales y aéreas que celebrarán a partir del próximo domingo Corea del Sur y EEUU, en señal de advertencia al régimen comunista de Pyongyang.

La participación de Japón se produce a petición de Seúl y Washington, con la intención de mostrar la unión de los tres países en la respuesta al hundimiento en marzo del buque surcoreano "Cheonan", atribuido a un torpedo norcoreano, señaló el Ministerio de Defensa.

Es la primera vez que Japón, cuya Constitución pacifista le prohíbe participar en conflictos armados a menos que sea en defensa propia, actúe como observador en unos ejercicios militares organizados por otros países.

Esas maniobras, que han sido criticadas por China y Corea del Norte, tendrán lugar entre el 25 y 28 de julio en el Mar del Este (Mar de Japón) y en ellas participarán una veintena de buques de guerra, 200 cazas de combate y 8.000 efectivos.

Han sido organizadas en respuesta al naufragio en marzo de la corbeta surcoreana "Cheonan", que causó 46 muertos y fue atribuido a un ataque del régimen comunista de Pyongyang, que niega su responsabilidad.

Según informó hoy la agencia local Kyodo, cuatro oficiales nipones acudirán a las maniobras, en las que no obstante no participará ningún buque japonés.

Al parecer, los militares observarán los ejercicios conjuntos desde el portaaviones nuclear estadounidense "George Washington", que liderará las maniobras, de acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap.

Estados Unidos y Corea del Sur afirman que su carácter es defensivo y su objetivo es enviar un claro mensaje a Corea del Norte para que cese sus hostilidades, pero el régimen comunista ha calificado esos ejercicios de "un grave peligro" para la paz.

Hoy mismo el régimen norcoreano advirtió de que habrá un "respuesta física" contra esas maniobras militares, durante la conferencia asiática de seguridad que se celebra en Hanoi.