Público
Público

Japón pide al foro asiático que condene con dureza las acciones de Corea del Norte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno japonés abogó hoy por que el foro asiático de seguridad, del que forman parte la Unión Europea, Estados Unidos y otros 25 países, condene con dureza la intención de Corea del Norte de proseguir con sus programas de armas nucleares.

"Debemos dejar claro que el desarrollo de los programa nuclear y de misiles por parte de Corea del Norte, nunca se podrán tolerar", dijo en conferencia de prensa el portavoz del Ministerio japonés de Exteriores, Kazuo Kodama.

El portavoz nipón expuso la postura de Tokio en el marco de las reuniones bilaterales que los titulares de Exteriores mantienen en Phuket durante la víspera de la celebración de foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en el que se abordan asuntos relativos a la seguridad regional.

El jefe de la diplomacia nipona, Hirofumi Nakasone, tiene previsto reunirse hoy en la isla tailandesa con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y otros homólogos de los demás países que han participando en las negociaciones a seis bandas con Corea del Norte.

Ademas de con Nakasone, Clinton emprenderá una ronda de consultas con los jefes de la diplomacia de China, Rusia, y Corea del Sur, para delinear una nueva estrategia de cara a Pyongyang o introducir variaciones en la seguida durante los últimos cinco años.

Nakasone se entrevistó a primera horas de la mañana con el ministro tailandés y anfitrión del encuentro de Phuket, Kasit Piromya, con la finalidad de conseguir que el foro emita un comunicado condenando en duros términos las acciones del régimen norcoreano.

Corea del Norte, miembro del foro, decidió no enviar al ministro de Exteriores, Pak Ui-Chun, y en su lugar despachó una representación de cinco funcionarios encabezada por el embajador Pak Kun-gwang.

Pyongyang dijo en abril pasado que abandonaba las negociaciones para su desnuclearización como protesta por la condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al lanzamiento de un cohete de largo alcance ese mismo mes, que se sospecha que fuese la prueba encubierta de un misil.

El régimen comunista además llevó a cabo su segunda prueba nuclear el pasado mayo, tras la cual efectuó además varios lanzamientos de prueba de misiles de corto alcance hacia el Mar del Este (Mar de Japón).

Esto le supuso nuevas y más firmes sanciones por parte de la ONU.

Está previsto que en su comunicado conjunto, el foro respalde la resolución 1874 del Consejo de Seguridad, y que permite inspeccionar los buques norcoreanos que infundan sospechas de transportar armas.

La jefa de la diplomacia de Estados Unidos advirtió ayer de que la creciente cooperación militar que mantienen los regímenes de Corea del Norte y Birmania (Myanmar) puede convertirse en una amenaza para la estabilidad del Sudeste de Asia.

Clinton hizo esa advertencia tras llegar a Tailandia para participar en el foro asiático de seguridad, que se centrará en la amenaza nuclear de Corea del Norte y la represión en Birmania, dos países que en los últimos seis años han estrechado sus lazos militares.

"Sabemos que existe una creciente preocupación acerca de la cooperación militar entre Corea del Norte y Birmania, que nos tomamos de forma muy seria. Puede ser desestabilizadora para la región y suponer una amenaza directa para los vecinos de Birmania", dijo Clinton en conferencia de prensa.

Además de los diez miembros de la ASEAN, del foro también forma parte Australia, Bangladesh, Canadá, China, India, Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, Estados Unidos, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Sri Lanka, Timor Oriental, y la UE.

La ASEAN está integrada por Brunei, Camboya, Birmania (Myanmar), Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, y Vietnam.