Público
Público

Japón pide a China "sentido común" en el caso de Liu Xiaobo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Japón pidió hoy a China que actúe con "responsabilidad" y "sentido común" a la hora de gestionar el caso del disidente encarcelado Liu Xiaobo, premiado con el Nobel de la Paz 2010, y su esposa, Liu Xia, bajo arresto domiciliario.

El portavoz del Gobierno nipón, Yoshito Sengoku, indicó que los derechos humanos son una cuestión "delicada" pero subrayó que China, que se ha convertido en una "gran potencia", debe "actuar de forma responsable en base al sentido común de la comunidad internacional".

"Eso incluye los derechos humanos", añadió Sengoku, en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.

Liu Xiaobo, encarcelado desde diciembre de 2008 por pedir reformas democráticas en China, fue premiado con el Nobel de la Paz el pasado viernes.

Tras el anuncio de la concesión del galardón, Pekín reaccionó con la detención de decenas de disidentes y la incomunicación de la esposa del Nobel, la poetisa Liu Xia.

Aunque las autoridades chinas le permitieron reunirse con el activista encarcelado el domingo, Liu Xia permanece bajo arresto domiciliario.

El portavoz japonés insistió en que China debe evitar en la medida de lo posible "crear un sentimiento de incomodidad" en la comunidad internacional "desde el punto de vista del sentido común".

Las relaciones entre Japón y China, su principal socio comercial, atraviesan un periodo delicado, después de la crisis vivida el mes pasado cuando Tokio detuvo al capitán de un pesquero chino en aguas disputadas por ambos países.

El capitán del pesquero fue liberado a finales de septiembre en medio de las presiones de China, que llegó a suspender temporalmente las relaciones ministeriales con Japón.