Público
Público

Japón preocupado por la supuesta ayuda nuclear de Pyongyang a Siria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Japón expresó hoy su preocupación por el anuncio de Estados Unidos sobre la ayuda que Corea del Norte podría haber dado a Siria para construir una central nuclear con fines militares.

El primer ministro, Yasuo Fukuda, dijo que, aunque no conocía en profundidad esa noticia, estaba "preocupado", ya que supondría un "gran problema si esa relación entre Siria y Corea del Norte existiera", desde el punto de vista de la no proliferación de armas nucleares.

Fukuda consideró que el desarme nuclear de Pyongyang debe resolverse mediante las negociaciones a seis bandas, en las que participan las dos Coreas, Japón, Rusia, EEUU y China, según la agencia nipona Kyodo.

Además, el ministro portavoz de Japón, Nobutaka Machimura, sostuvo que el Ejecutivo nipón ha seguido con atención esa cuestión y seguirá intercambiando información con los países implicados.

El titular nipón de Asuntos Exteriores, Masahiko Komura, indicó por su parte que sería "muy lamentable" que Corea del Norte hubiera violado el acuerdo a seis bandas.

Ayer, la CIA estadounidense presentó en el Congreso una serie de pruebas, entre ellas un vídeo, que, según el Gobierno de Washington, demuestran que Corea del Norte ayudó a Siria a construir un reactor nuclear.

La instalación en cuestión fue destruida por bombas israelíes el pasado 6 de septiembre.