Público
Público

Japón presentará a Obama una alternativa de colaboración en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Asuntos Exteriores nipón, Katsuya Okada, dijo hoy que Japón presentará alternativas a su misión logística de apoyo a las operaciones militares en Afganistán, al presidente estadounidense, Barack Obama, según la agencia local Kyodo.

Okada indicó en la televisión pública NHK que "sería deseable dar algunas respuestas de cierto alcance (sobre este asunto) antes de la visita de Obama a Japón", prevista para noviembre, después de que el nuevo Gobierno nipón haya anunciado que no va a prorrogar la misión marítima de ayuda logística a EEUU en el Océano Índico.

Durante la campaña electoral, el gobernante Partido Democrático (PD), que obtuvo una abrumadora victoria en las elecciones generales del 30 de agosto, abogó por finalizar esa misión cuyo mandato legal expira en enero.

Como alternativa, Japón está estudiando medidas de carácter civil como dar apoyo en formación profesional, así como entrenamiento en tecnologías agrícolas y médicas, algo que ya expresó el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama.

La misión japonesa en Afganistán había sido un importante tema de debate entre los legisladores nipones debido a que podía entrar en conflicto con la Constitución pacifista del país asiático.

Asimismo, Okada visitará mañana la ciudad china de Shangai para un encuentro trilateral de un día con sus homólogos chino y surcoreano en el que hablarán de integración regional, cambio climático y Corea del Norte, informó Kyodo.

En la reunión con el titular de Exteriores de China, Yang Jiechi, y el surcoreano, Yu Myung-hwan, la desnuclearización de Corea del Norte será el tema prioritario, con la intención de que Pyongyang vuelva a la mesa de negociaciones a seis bandas.

Obama ha dejado la puerta abierta a un encuentro bilateral con Corea del Norte para hablar del desarme nuclear del régimen comunista, pero con la condición de que se vuelva al diálogo a seis en el que participan junto a Corea del Sur, China, Japón y Rusia.