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Japón producirá la nueva furgoneta de Nissan hasta que esté lista la planta de Tánger

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Nissan ha anunciado hoy que en 2009 empezará a fabricar en Japón la nueva furgoneta del grupo a la que optaba la planta de la Zona Franca de Barcelona y que finalmente se adjudicó a Tánger (Marruecos), a la que se trasladará la producción a partir de 2011, una vez que la factoría esté acabada.

El comité de empresa de Nissan en Barcelona, que hoy se ha reunido con la consellera de Trabajo, Mar Serna, y con la dirección de la compañía en la sede del departamento, ha acogido con indignación esta decisión, que ha cualificado de "escándalo" y de "estafa a las administraciones y a los trabajadores".

Y es que, según los sindicatos, la fabricación temporal de este nuevo vehículo en Barcelona, donde ha sido "desarrollado", podría haber sido la solución al despido de 1.680 trabajadores que plantea la compañía para que las plantas catalanas sean competitivas de cara a acoger la fabricación de nuevos productos en 2010.

Ya hace más de un año que se supo que la futura fábrica de Tánger, actualmente en construcción, fabricaría el nuevo vehículo comercial de Nissan, al que optaba, entre otras plantas, la de la Zona Franca de Barcelona.

Está previsto que la nueva factoría marroquí, que tendrá una capacidad de producción de 400.000 vehículos al año, entre en funcionamiento en 2011.

Sin embargo, la dirección de la multinacional nipona ha decidido ahora avanzar la producción de esta furgoneta al próximo año, según ha confirmado hoy el director de comunicación corporativa de Nissan Motor Ibérica, Alfredo Castaño.

La fabricación, en un volumen de unas 40.000 unidades al año, se realizará en Japón durante un período inicial de unos dos años y se trasladará posteriormente a Tánger, una vez que las instalaciones estén operativas.

La decisión ha caído como un jarro de agua fría sobre los sindicatos, que han denunciado que la fabricación de un producto desarrollado en Barcelona se adjudique provisionalmente a Japón cuando la compañía ha anunciado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 1.680 empleados en las plantas de Zona Franca y Montcada i Reixac (Barcelona).

"No podemos dejarnos estafar. Se van a llevar parte de nuestro dinero para seguir haciendo dinero en sus propias patrias (...). Es algo a lo que tenemos que poner freno y no podemos permitir", ha declarado el responsable de CCOO en Nissan, Javier Pacheco.

Castaño ha precisado al respecto que en el centro de Investigación y Desarrollo (I+D) de Barcelona sólo se ha desarrollado el motor diesel de este vehículo y que el desarrollo total de los productos se "suele" hacer en Japón.

El comité de empresa de Nissan ha exigido nuevamente al gobierno "de izquierdas" de la Generalitat que actúe con "contundencia" y rechace un ERE que "no tiene causas económicas, productivas ni organizativas".

La multinacional, no obstante, ha reafirmado que este expediente es "necesario" e "inevitable" y que lo presentará oficialmente la próxima semana.

Los sindicatos ya han anunciado que van a "intensificar" las movilizaciones en rechazo a este ERE, contra el que ya se llevan manifestando desde hace varias semanas.