Público
Público

Japón protagoniza la primera marcha del 15-O

Los indignados de Sidney piensan acampar por un "tiempo indefinido" frente al corazón financiero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un centenar de manifestantes bajo el lema 'Ocupa Tokio' ha recorrido el centro de la capital nipona para sumarse a las protestas mundiales que tendrán lugar en más de 900 ciudades del mundo contra las desigualdades políticas y financieras.

Los allí presentes, también ancianos y niños, no se han dejado amedrentar por la constante lluvia de Tokio y se han reunido en el parque de Hibiya para marchar hacia la sede del Gobierno portando pancartas de protesta, según ha informado la agencia local Kyodo.

Los manifestantes han pasado también por la sede de Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central atómica de Fukushima Daiichi, donde se produjo la crisis nuclear aún abierta tras la catástrofe del 11 de marzo, para solicitar la interrupción inmediata de las centrales nucleares.

'Me conmovió el movimiento de Wall Street', ha dicho Shoji Masaki, participante en la protesta y estudiante universitario de 19 años, que quiso demostrar que, pese a que a menudo se pueda ver a Japón como un país poco enérgico, 'también nos sabemos levantar'. Por su parte, Chiyoharu Yamasaki, de 64 años, que también ha participado en la manifestación, se ha mostrado 'sorprendido' por la débil acogida que en su opinión ha tenido la protesta entre los jóvenes.

El grupo 'Ocupa Tokio', inspirado en el movimiento 'Occupy Wall Street', se organizó hace una semana para sumarse al movimiento mundial de indignados que esta tarde marchará bajo el lema 'Unidos por el cambio global'.

La capital de Taiwan también se ha unido a la marea del 15-O. Más de 100 personas se han reunido en la sede de la Bolsa de Taipei, para protestar contra lo que simboliza. 'Somos el 99%de Taiwán', han coreado los indignados taiwaneses. Estudiantes, activistas de movimientos sociales y algunos miembros de partidos minoritarios de la oposición han protagonizado la concentración, que se ha desarrollado de forma pacífica. 

En Hong Kong, unas 200 personas han respondido a la llamada de los indignados y se concentraron en las inmediaciones de la Bolsa local, portando pancartas con lemas como 'los bancos son un cáncer', según Radio Televisión de Hong Kong.

Uno de los organizadores de la protesta hongkonesa afirma que quieren denunciar los síntomas del capitalismo en la excolonia, como la diferencia de rentas o los altísimos precios de la vivienda. Algunos de los manifestantes portaban tiendas de campaña, por lo que podrían intentar continuar la protesta en la noche.

Bajo el lema 'Ocupa Seúl', alrededor de una treintena de surcoreanos se ha reunido en el centro y el distrito financiero de la capital. Los organizadores de la movilización surcoreana, que durará hasta el domingo, critican que 'las instituciones financieras han especulado para ganar grandes beneficios en un corto periodo de tiempo'.

'¡Sídney está ocupada!, la asamblea general decidió quedarse en Martin Place', podía leerse en un mensaje difundido en una red social del movimiento 'Occupy Sydney'. Alrededor de unos 200 'indignados' se han concentrado frente a la sede del Banco de la Reserva de Australia para pernoctar por un 'tiempo indefinido', según un portavoz del movimiento.

'La indignación es de los australianos y de todo el mundo. Todos unidos nos estamos manifestando contra lo que está sucediendo a nivel mundial, la distribución de la riqueza está muy mal hecha a nivel mundial', ha dicho el hispano Juan Carlos Ríos.

Ante el aumento de la desigualdad y la avaricia corporativa, según ha explicado un portavoz del Movimiento 'Occupy Aotearoa', unos 500 manifestantes han protestado en las neozelandesas Wellington y Auckland, ha informado Radio New Zealand, sin precisar el número de concentrados en las localidades Dunedin y New Plymouth.

En las capitales de Filipinas e Indonesia también varias decenas de manifestantes se han sumado a la protesta global.