Público
Público

Japón se recupera gracias al tirón de las exportaciones

El país nipón depende de China, que este año le arrebatará la condición de segunda economía del mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La crisis parece haber tocado fondo en Japón, segunda economía mundial, sumida en la peor recesión desde 1945. Los efectos del multimillonario plan de estímulo fiscal (112.000 millones de euros) lanzado por el Gobierno el pasado abril y el repunte de las exportaciones propiciaron que el PIB creciera en el segundo trimestre un 3,7% anual, tras cinco caídas consecutivas. 

El motor del crecimiento fueron las exportaciones, principal vector del PIB nipón, gracias a la recuperación de la demanda externa, en especial de China, primer socio comercial de Japón y principal destino de sus inversiones en el extranjero, sobre todo en el sector automóvil y tecnológico. Las exportaciones supusieron un 6,3% del aumento del PIB nipón entre abril y junio, cuando repuntó un 0,9% respecto al trimestre anterior, conforme a lo previsto.

El Gobierno prevé cerrar el año con un crecimiento negativo del 3,3%.El plan de estímulo fiscal ha impulsado el consumo doméstico un 0,8%, frente a la caída del 1,2% del trimestre anterior. El programa introdujo numerosos subsidios para aumentar la compra de automóviles y productos electrónicos de bajo consumo energético.

Los analistas no ven clara una solución a corto plazo para los problemas estructurales de la economía nipona: débil demanda interna, escasa inversión privada y el paro, que alcanzó una tasa del 5,8% en el primer trimestre fiscal del año. Como la del resto de países asiáticos, la recuperación de la economía japonesa va ligada a la de China, motor económico de la región, que se espera que cierre el año con un crecimiento del 8%, gracias a su millonario plan de estímulo, lo que le permitirá superar a Japón como segunda economía mundial.