Público
Público

En Japón, la resucitación cardiopulmonar no es tan útil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Frederik Joelving

Un estudio nacional de Japóndemostró que las compresiones torácicas no ayudaban demasiado apersonas con un paro cardiorrespiratorio, pero sin enfermedadcardíaca, como los que sufren ahogamiento o sofocación.

Apenas el 1,5 por ciento sobrevivió un mes o más sin laaparición de algún daño cerebral, aun cuando terceros habíanrealizado las compresiones para mantener la sangre encirculación.

Ese resultado fue estadísticamente similar al obtenido encasos sin maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Pero según el equipo de Taku Iwami, del Servicio de Saludde la Universidad de Kioto, la respiración de rescate podríadar mejor resultado, aun cuando sea mínimo.

Desde el 2008, las guías estadounidenses recomiendan quelas personas sin entrenamiento en RCP se limiten a realizarcompresiones torácicas durante la reanimación. Eso es porquecada vez más estudios sugieren que la respiración boca a bocano mejora la supervivencia cuando la enfermedad cardíacadetiene los latidos.

Pero entre el 2005 y el 2008, casi la mitad de los más de300.000 paros cardíacos registrados en Japón ocurrieron porotras causas.

Tras analizar esos casos, el equipo observó que el 1,8 porciento de los que habían recibido respiración boca a boca ycompresiones sobrevivieron con un buen funcionamientocerebral.

Aun así, el equipo japonés y expertos de Estados Unidoscoincidieron en que las guías no deberían modificarse.

FUENTE: Circulation, 20 de julio del 2010