Público
Público

Japón vigila los movimientos de Corea del Norte al inicio de maniobras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno japonés está en alerta y vigila de cerca los movimientos de Corea del Norte a raíz del comienzo de las maniobras militares conjuntas en el Mar Amarillo (Mar Occidental) de EEUU y Corea del Sur, informó hoy la agencia nipona Kyodo.

Las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército nipón) llevan a cabo labores de vigilancia en mar y aire, mientras que todos los ministros del gabinete del primer ministro japonés, Naoto Kan, deben estar disponibles ante cualquier eventualidad en Corea del Norte.

Kan les ha ordenado permanecer en Tokio hasta el miércoles, cuando finalizan las maniobras militares entre Corea del Sur y Estados Unidos en el Mar Amarillo, y presentarse en sus oficinas en menos de una hora si ocurriese alguna emergencia.

Esta mañana comenzaron las maniobras conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos con la participación del portaaviones de propulsión nuclear "USS George Washington", con 6.000 marinos y 75 aviones de combate a bordo, y otra decena de barcos de guerra.

Estados Unidos anunció estos ejercicios un día después del ataque norcoreano con obuses a la isla surcoreana de Yeonpyeong, en el que murieron dos militares y dos civiles surcoreanos, aunque dijo que las maniobras habían sido planeadas con anterioridad.

Japón, aliado de Corea del Sur y Estados Unidos, ha condenado el ataque norcoreano del martes sobre la isla de Yeonpyeong, mientras que Kan ha sido objeto de algunas críticas por la lentitud con la que se reaccionó en Tokio al choque.

Los ejércitos de Corea del Sur y EEUU realizarán ejercicios navales desde hoy y hasta el miércoles en una zona relativamente alejada de la isla de Yeonpyeong.

Fuentes del Gobierno de Seúl dijeron hoy a la agencia surcoreana Yonhap que Corea del Norte ha desplegado misiles tierra-aire, con un alcance entre 13 y 30 kilómetros, en su costa occidental en coincidencia con las maniobras.

DISPLAY CONNECTORS, SL.