Público
Público

Japón y Australia se suman a la lista de países con personas infectadas con el virus de la gripe A

Se detectan los primeros casos en ambos países. En Brasil se ha producido el primer contagio en territorio nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Durante las últimas horas se han producido en distintos países nuevos casos de contagio de la gripe A, aunque en menor medida que estas semanas pasadas, por lo que parece que lso planes de prevención y de atención a los afectados por la gripe están funcionando en mayor o menor medida.

En Japón, el Gobierno nipón ha confirmado que tres personas que llegaron al aeropuerto de Tokio-Narita procedentes de Detroit (Estados Unidos) estaban infectadas con el virus de la gripe A, lo que los convierte en los primeros casos en en el país.

Los tres son ciudadanos japoneses (un profesor de secundaria de unos 40 años y dos alumnos de 16 años) que viven en la ciudad de Osaka, centro del país, y que habían regresado de un viaje de estudios en Oakwille (Canadá), que comenzaron el 24 de abril. Según la agencia local Kyodo, el estado de los tres pacientes es estable.

El primer ministro, Taro Aso, dijo en un comunicado que al detectarse el virus en tres personas antes de que sobrepasaran los controles aeroportuarios no se impondrán medidas de emergencia temprana, aunque se están preparando para una emergencia nacional.

En Australia también han confirmado el primer caso positivo de gripe AH1N1 en el país, el de una mujer que llegó de Estados Unidos el pasado jueves, aunque consideran que carece de riesgo de contagio.

Sin embargo, la ministra de Salud, Nicola Roxon, ha señalado a la prensa que se trata de contactar con los pasajeros del vuelo de Qantas QF16, que aterrizó en el aeropuerto de Brisbane el 7 de mayo, por si presentaran síntomas de gripe. De todas maneras, Roxon ha asegurado que 'es bastante improbable que tengamos actualmente una infección de gripe porcina en Australia, pero estamos tomando todas las precauciones'.

Aparentemente, la mujer resultó infectada de gripe mientras estaba en Estados Unidos, pero se encontraba en recuperación cuando regresó a Australia y portaba un virus de gripe AH1N1 muy debilitado. Por otro lado, otras 18 personas se encuentran bajo observación en Australia al presentar síntomas similares al de la gripe.

El Gobierno brasileño ha confirmado el primer contagio entre personas en el territorio nacional.

El caso de transmisión de persona a persona se presentó en Río de Janeiro, donde un hombre que estuvo en contacto con un joven de 21 años confirmado ayer como positivo para el virus AH1N1, también contrajo la enfermedad. El paciente que trajo la enfermedad había llegado a Brasil el pasado fin de semana procedente de Cancún (México).

'Nada cambia. Todos los países lo están haciendo de la misma manera, seguimos los protocolos internacionales', ha expresado el ministro de Salud, José Gomes Temporao.

Brasil tiene cerca de medio centenar de hospitales de referencia para atender posibles nuevos casos del virus y el Gobierno dispone de medicinas para tratar a 12.500 personas en caso de necesidad.

El Ministerio de Salud también ha señaló que el número de casos sospechosos de la gripe A en Brasil ha subido de 24 a 30 y que otros 18 pacientes permanecen en observación para ver si presentan síntomas que puedan convertirlos en sospechosos de portar el AH1N1, mientras que 113 casos han sido descartados.