Público
Público

Japón y EEUU concluyen sus mayores maniobras militares conjuntas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Japón y EEUU concluyeron hoy una semana de maniobras conjuntas en el Mar de Japón (Mar del Este) destinadas a interceptar supuestos ataques con misiles sobre el archipiélago nipón y que, con casi 45.000 militares, han sido las mayores efectuadas por ambos países.

Fuentes oficiales confirmaron a Efe el final de los ejercicios militares, que comenzaron el pasado día 3 con la participación de 34.100 soldados nipones y 10.400 de Estados Unidos.

En las maniobras también tomaron parte 40 barcos nipones y 20 de EEUU, entre ellos el portaaviones nuclear "George Washington", así como 250 aviones nipones y 150 estadounidenses.

Además, por primera vez asistieron varios militares de Corea del Sur como observadores, en una muestra de unidad ante la amenaza norcoreana en la región tras el ataque de Pyongyang a una isla surcoreana el pasado 23 de noviembre, que dejó cuatro muertos.

Los ejercicios militares, los décimos que realizan conjuntamente fuerzas niponas y estadounidenses desde 1986, estaban previstos antes del ataque norcoreano y tuvieron lugar en un área lejos de las aguas territoriales chinas para evitar suspicacias de Pekín.

También EEUU y Corea del Sur llevaron a cabo maniobras conjuntas a finales de noviembre en el Mar Amarillo (Mar Occidental) como respuesta a las "provocaciones" de Corea del Norte.

Washington ha instado a Tokio y Seúl a reforzar la alianza trilateral ante el aumento de la tensión en la península coreana y ayer el jefe del Estado Mayor estadounidense, el almirante Mike Mullen, invitó a Japón a unirse activamente en las maniobras conjuntas que en el futuro lleven a cabo EEUU y Corea del Sur.