Público
Público

La japonesa NEC despedirá a 20.000 empleados en todo el mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fabricante japonés de electrónica NEC despedirá a un total de 20.000 personas de su fuerza laboral en todo el mundo hasta marzo de 2010, informó hoy a Efe un portavoz de la compañía.

Los recortes de plantilla se harán efectivos durante este año y hasta finales del próximo ejercicio fiscal, que concluye en marzo de 2010, aunque de momento no han sido detallados.

Un portavoz de NEC explicó a Efe que el 60 por ciento de los despidos será fuera de Japón y el restante 40 por ciento dentro del país, y que afectarán a partes iguales a trabajadores fijos y temporales de la empresa.

Además, los directivos no recibirán sus primas anuales y el presidente se reducirá a la mitad su salario.

La compañía, principal fabricante de ordenadores personales de Japón, cuenta actualmente con un total de 153.922 empleados, entre la empresa matriz y sus subsidiarias, según datos de abril de 2008, cuando comenzó en Japón el actual ejercicio fiscal.

Este fabricante japonés cuenta con instalaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Venezuela y España, entre otros.

NEC anunció hoy que registrará una pérdida neta en el actual ejercicio fiscal de 290.000 millones de yenes (3.240 millones de dólares), frente al beneficio de 15.000 millones de yenes (168 millones de dólares) que estableció inicialmente.

La compañía dijo además que sus ventas caerán un 9 por ciento hasta los 4,2 billones de yenes (46.975 millones de dólares), por debajo de los 4,6 billones de yenes (51.428 millones de dólares) que se habían propuesto en un principio.

La división electrónica de NEC, el tercer fabricante de chips de Japón, dijo ayer que registrará una pérdida neta de 65.000 millones de yenes (727 millones de dólares).

La crisis global ha afectado de manera intensa a este fabricante japonés, especialmente perjudicado por la caída de las ventas de pantallas planas de televisión, cámaras y teléfonos móviles.