Público
Público

Los japoneses de Ksec Act estrenan en Almagro una versión de 'Fuente Ovejuna'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Teatro Municipal de Almagro acogerá los días 17 y 18 de julio la versión de 'Fuente Ovejuna' que la compañía japonesa Ksec Act ha preparado para la presente edición y cuyo director, Kei Jinguji, ha calificado como un texto dramático "claro, simple y con mucha fuerza".

Kei Jinguji ha realizado estas declaraciones durante la presentación del espectáculo en Almagro, donde ha comparecido acompañado por el director del Festival de Teatro de Almagro, Emilio Hernández, y las dos actrices principales del reparto, Kimie Shingyoji y Tomoko Hirai.

Para el director del espectáculo, el cartel anunciador aúna conceptos íntimamente relacionados con su propia visión de la obra. Así, ha explicado Kei Jinguji, se ha elegido un círculo construidos con edificios modernos y rascacielos porque "recuerda a los castillos medievales" y al tiempo actualiza el espectáculo.

Asimismo, el director de escena japonés ha explicado que ha alterado el argumento y la estructura de la obra, que comienza y termina con el juicio, algo poco habitual en las versiones de este clásico de Lope de Vega.

Además, Kei Jinguji ha asegurado que la versión que se podrá ver en el Teatro Municipal cuenta con ingredientes como el humor y la ironía, que no están presentes en la obra original, ya que, como ha afirmado el director de escena, "me gusta mucho el teatro español, creo que la caricatura es algo muy español" por eso está presente en este montaje "el humor y la ironía".

Por su parte, Kimie Shingyoji, quien encarna a Laurencia, ha asegurado que no se enfrentó al papel consciente de interpretar a una mujer que lucha por sus derechos, sino desde un punto de vista más universal, "como parte de la condición humana", aunque ha recordado la "discriminación" a la que era sometida la mujer en ese tiempo.

Asimismo, Tomoko Hirai, quien interpreta a Jacinta, ha subrayado la fuerza dramática del texto de Lope de Vega. "Es una obra muy trágica", ha señalado.

Por último, el director del Festival de Teatro, Emilio Hernández, ha recordado que es la quinta propuesta escénica de la compañía Ksec Act, con espectáculos tan interesantes como 'Don Quijote' (2005), 'Numancia' (2007) o 'La Celestina' (2008), que conquistaron al público de la localidad manchega, como ha subrayado Hernández.

Además, Hernández ha asegurado que Ksec Act se ha convertido "en una colaboración imprescindible" para el Festival de Almagro y ha recordado que se trata de la única compañía internacional que, año tras año, trabajo sólo con textos clásicos españoles.

Para Hernández, tener la posibilidad de ver propuestas escénicas diferentes de un mismo texto es la "demostración palpable" de que se trata de "un clásico", y ha subrayado el interés del Festival de Almagro por ofrecer propuestas de clásicos "interpretados por otras culturas, con sus tradiciones".

Además, ha asegurado que el espectador no debe tener miedo a la propuesta de Ksec Act ya que "los códigos escénicos que utilizan ya tan familiares que prácticamente no hace falta leer los sobretítulos".

El espectáculo estará en cartel los días 17 y 18 de julio en el Teatro Municipal de Almagro y dará comienzo a las 22:45 horas.