Público
Público

Jaque a la tasa a las telecos para pagar RTVE

Bruselas se apresta a tumbar' el gravamen a las operadoras la próxima semana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las explicaciones del Gobierno sobre la financiación de Radio Televisión Española (RTVE) no son suficientes a ojos de Bruselas. La Comisión Europea decidirá muy probablemente continuar con su expediente de infracción contra España al considerar que la tasa a las operadoras de telecomunicaciones para financiar la nueva radiotelevisión sin publicidad (el 0,9% de sus ingresos) podría ser ilegal.

Jonathan Todd, portavoz de la comisaria a cargo de la cartera de telecomunicaciones, Neelie Kroes, indicó ayer que siguen 'analizando' el expediente abierto en marzo. Sin embargo, fuentes comunitarias confirmaron a Público que la Dirección General para la Sociedad de la Información y los Medios ha concluido que, a falta de nuevas explicaciones del Gobierno, Bruselas debería seguir adelante con el proceso, tal como adelantó ayer el diario económico Expansión. A Bruselas le preocupa que la tasa, recurrida por las telecos, que la consideran 'dañina e injusta', según recordaron ayer fuentes del sector, frene las inversiones en redes de alta velocidad, una de las apuestas clave de Kroes, y acabe afectando negativamente a sus clientes. De confirmarse la postura contraria a la tasa por parte de Bruselas, España tendrá que cambiar la financiación de RTVE en un plazo de dos meses o enfrentarse al Ejecutivo comunitario en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Pese a que el sentido de la decisión de Bruselas parece ya claro, fuentes de la Vicepresidencia Primera del Gobierno, que encabeza María Teresa Fernández de la Vega, principal impulsora del nuevo sistema de financiación, señalaron ayer a este diario que aún no hay una decisión tomada, por lo que 'todavía hay que esperar a la resolución final', que confían en que 'será positiva' para el nuevo modelo.

No es el primer expediente contra la nueva financiación de RTVE. A finales de julio, el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, cerró de forma favorable al Ejecutivo español otro que juzgaba si la tasa de las telecos contribuía a financiar excesivamente a la corporación, algo que sería incompatible con las reglas que rigen el mercado televisivo europeo.

La legalidad o no de la tasa a las telecos estuvo ayer sobre la mesa del Consejo de RTVE, que aprobó unas cuentas para 2011 en las que esa aportación, de unos 250 millones de euros, es parte fundamental. Por el momento, el presidente de RTVE, Alberto Oliart, no otorga excesiva importancia a las noticias sobre la posible ilegalidad de la tasa, según informaron fuentes del consejo, que agregaron que en principio no se prevé recorte alguno a los 1.200 millones de gasto con los que contará la corporación. 'De momento vamos a recibir lo previsto por todas las vías, y luego ya veremos si hay recorte o no', añadieron.

En cuanto a las telecos, fuentes del sector indicaron que en general las compañías ya tienen provisionadas las cantidades para el sostenimiento de RTVE y que todas cumplirán los plazos establecidos legalmente tienen como límite para pagar el 30 de septiembre sin perjuicio de que finalmente, como confían, las autoridades comunitarias les den la razón. Las televisiones, cuya tasa del 3% no está sujeta a debate en Bruselas, también apurarán los plazos para insuflar fondos a RTVE, según indicaron ayer a Público fuentes de las distintas cadenas.

Por último, RTVE encontró ayer un curioso aliado financiero en los anunciantes, que se ofrecieron a aportar los 250 millones de las telecos 'a través de una inversión publicitaria responsable, razonable y no saturadora'.