Público
Público

Jarabe de Palo cambia de receta con "¿Y ahora qué hacemos?", su octavo álbum

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pau Donés, líder de Jarabe de Palo, asegura que los músicos, al igual que los médicos, "pueden sanar la pena y el dolor de la gente", una afirmación que pretende corroborar con "¿Y ahora qué hacemos?", el octavo álbum de la banda catalana.

"¿Y ahora que hacemos?" representa un cambio en la dirección del grupo, que para Donés significa "una salida de la esfera del mestizaje y una entrada en la del rock", comenta en una entrevista con Efe.

"Hemos recuperado la raíz de 'La Flaca' (1996)", afirma el músico, de 44 años, quien reconoce que su último trabajo contiene todos los ingredientes de un combinado que resulta ser "muy jarabesco".

Las guitarras pesadas, la distorsión y los solos de la mayoría de los temas dejan paso a otras canciones "con arreglos más pop", como ocurre en "Tú me hacías sonreír" y "Te quiero a morir", una versión del clásico de Francis Cabrel interpretado por Donés y Alejandro Sanz.

Joaquín Sabina, Carlos Tarque y Antonio Orozco también colaboran en este disco porque "las canciones así lo requerían", argumenta el compositor, quien asegura que la elección de estos cuatro artistas no responde "ni a trayectorias ni a que sean rostros conocidos".

"'Hice mal algunas cosas' solo podía ser interpretada por Sabina", admite Donés en referencia a la letra de un tema que va sobre "dos canallas con una vida anárquica, disoluta e imprevisible".

A su hija le ha dedicado "Niña Sara", una composición con la que admite haber caído en el en el tópico del músico que escribe una canción así.

"A ella le pongo a Jorge Drexler, Lemonheads, Beatles y los Rolling Stones, de todo menos música infantil", señala Donés, quien asegura que "la paternidad" le hizo descubrir "una parte amorosa que no sabía que tenía".

"¿Y ahora qué hacemos?" será publicado por Tronco Records, un sello independiente fundado en 2008 por "una pequeña estructura" de cuatro personas con Pau Donés al frente, quien se independizó tras comprobar que existe una confrontación "entre el negocio y la creatividad".

El cuidado arte del disco -con un libreto de 48 páginas-, los videoclips e incluso un dossier de prensa bautizado como "El afinador" llevan la firma de Tronco Récords, con el que Jarabe de Palo ya publicó "Orquesta reciclando (2009)".

La gira de Jarabe de Palo arranca hoy en Madrid (Teatro Coliseum), y tres días más tarde el nuevo montaje de la banda llegará a Barcelona. Además durante marzo la gira de presentación de "¿Y ahora qué hacemos?" hará parada en Sevilla (día 4), Valencia (5), Bilbao (10), Zaragoza (11) y Vigo (18).

Javier F. Jódar