Público
Público

El jardín de acero de Pedro Tyler brota en Montevideo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El artista uruguayo afincado en Chile, Pedro Tyler, inauguró hoy su exposición "Perdido Jardín" compuesta por diferentes esculturas de acero inoxidable y una proyección de vídeo que se exhiben en el Espacio Plataforma del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) uruguayo.

El artista explicó a Efe que las obras expuestas son el resultado de un trabajo de taller desarrollado durante tres meses en Montevideo y financiado después de que el año pasado obtuviera el 53 premio Nacional de Artes Visuales Hugo Nantes, de Montevideo.

"Perdido Jardín se engloba en la línea de trabajo que llevo desarrollando en la última década", dijo Tyler, que se definió como un escultor a pesar de incluir una proyección en DVD y mecanismos electrónicos en la exposición.

La instalación "Naturaleza nueva", una serie de flores hechas a partir de reglas de medir de acero y que giran gracias a la electricidad, domina una muestra que se caracteriza por la luminosidad y el color plateado de las obras exhibidas.

La importancia del sistema de medidas en este particular jardín quedó plasmada en la escultura "Babel", una torre de tres pisos realizada también con reglas de acero, y en la lluvia de cintas métricas metálicas en "Medianoche".

El artista reconoció que en "Éxodo", obra en la que unas golondrinas aparecen en bajorrelieve desde las omnipresentes tiras de metal, se puede apreciar esa relación personal que él ha establecido entre Chile y Uruguay.

"Todo lo que se produjo durante la estadía en Montevideo ha sido presentado aquí por primera vez", apuntó el escultor, nacido en uruguay en 1975 y licenciado en Arte por la Universidad Finis Terrae de Santiago de Chile.

A la inauguración de este primer catálogo de Tyler acudió el director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Hugo Achugar, y el recientemente nombrado embajador chileno en el país, Andrés Rebolledo.