Público
Público

Un "jarro de agua fría" para los empresarios y un "alivio" para los movimientos sociales

La tercera derrota consecutiva de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos ha despertado reacciones encontradas: desde la "gran decepción" de los empresarios, a la fiesta que organizará Ecologistas para celebrarlo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un jarro de agua fría, un golpe a la recuperación económica e incluso una tomadura de pelo. Estas son algunas de las reacciones de las diferentes organizaciones empresariales contactadas por Público tras conocer que Madrid no sería la ciudad elegida para organizar los Juegos Olímpicos de 2020. “Ha sido una muy mala noticia. Un jarro de agua fría”, comentaba Antonio Gil, secretario general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. “Nos sentimos frustrados”, resumía Juan José Blardony Arranz, director general de Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid (La Viña).

La decepción no es de extrañar. Madrid aparecía como favorita en muchas quinielas y, sin embargo, se ha quedado fuera a las primeras de cambio. Había muchas esperanzas en que los Juegos Olímpicos actuaran como un estímulo para la recuperación económica del país e impulsara a Madrid como referente turístico mundial. Unas ilusiones que por tercera vez consecutiva vuelven a desaparecer.

“Estamos alegres, aunque transmitimos nuestro pésame a la ciudad ganadora” La desilusión en el empresariado contrasta con el “alivio” con el que ha sido recibida la noticia por las organizaciones sociales y ecologistas contactadas por este diario. El más efusivo ha sido Ecologistas en Acción, cuyo portavoz, Mariano González, ha llegado a asegurar que harán una fiesta para celebrarlo. “Estamos alegres, aunque transmitimos nuestro pésame a la ciudad ganadora”, ha señalado en declaraciones a Público

El portavoz de la Oficina Precaria, Ignacio Martín, solicita a la alcaldesa que aproveche este varapalo para apostar por “otro modelo de ciudad” que genere empleos “más estables”. Feli Velázquez, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, asegura no sentir ni alegría ni pena. “La noticia no afecta al futuro de las cinco familias que van a ser desahuciadas esta semana en Madrid por el Ayuntamiento”, asegura Feli, que pide a Botella que se preocupe por los problemas reales de la sociedad.

Antonio Gil. Secretario general de Asociación Empresarial Hotelera de Madrid

Ha sido una muy mala noticia. Un jarro de agua fría. Espero que ahora las administraciones públicas traten de aliviar este palo con una campaña promocional de la ciudad de Madrid que palíe de algún modo el impacto negativo de la no elección de Madrid. También en época de crisis es importante invertir en publicidad y Madrid necesita aumentar su número de turistas y acercarse un poco más a Barcelona en este sentido.

Si Madrid decide presentarse por cuarta vez consecutiva volveremos a mostrar todo nuestro apoyo a la candidatura. Lo hacemos convencidos de que unas Olimpiadas supondrían un enorme beneficio para prácticamente todos los sectores económicos del país. El conjunto de los beneficios que puede traer supera con crecer los pequeños perjuicios que pueda traer.

'Si Madrid se presenta por cuarta vez consecutiva volveremos a mostrar nuestro apoyo' Feli Velázquez. Activista Plataforma Antidesahucios de Madrid

No es ninguna alegría que no hayan dado los Juegos a Madrid. No los quería, pero no puedo hablar de alegría cuando cinco familias van a ser desahuciadas esta semana en Madrid y la no elección de la ciudad por el COI no va a cambiar esta situación. Sin embargo, me parece muy grave que nuestra alcaldesa haya tenido en Madrid 2020 su mayor preocupación hasta el momento cuando este mes de agosto se han vendido 3.000 viviendas públicas, han despedido a 300 personas de la EMVS y, como ya he dicho, van a desalojar a cinco familias.

Creo, además, la Casa Real y el Ayuntamiento de Madrid debería explicarnos cuánto dinero ha supuesto nos ha costado al pueblo español los gastos de la delegación olímpica. Me imagino, no obstante, que no rendirán cuentas volviendo a demostrar que son unos verdaderos caciques. También quiero pedirle a la alcadesa, ahora que no tiene Juegos, que se ponga a solucionar los verdaderos problemas sociales.

Alfonso Tezanos. Presidente de la Federación Empresarios de Madrid.

Intuía que nos iban a volver a tomar el pelo. No sé por qué pero parece que en el COI no tenemos mucha influencia. La no designación de Madrid es una gran putada para nuestros intereses. No lo digo por la cuestión sentimental de España y la bandera sino porque los Juegos Olímpicos constituían un gran aliciente para nuestra máquina económica. Tendremos menos inversiones públicas y menos visitantes, por lo que se acaba de escapar una gran posibilidad para mejorar la situación de crisis actual.

'La no designación de Madrid es una gran putada para intereses de los empresarios' Barajas tiene ahora mismo un 7% menos de pasajeros y parece que la tendencia es que siga cayendo. Necesitamos una inversión importante en el nombre y en la marca de Madrid y estos Juegos Olímpicos eran la oportunidad perfecta. Ahora habrá que buscar otras alternativas.

Mariano González Tejada. Portavoz de Ecologistas en Acción

Es una verdadera alegría. Aunque tengo que decir que lo siento mucho por los ciudadanos de Tokio. La celebración de los Juegos suponía, en nuestra opinión, un nuevo ejemplo de estafa y despilfarro. Suponía continuar recortando en Sanidad y Educación para al mismo tiempo seguir construyendo infraestructuras inútiles para la ciudadanía.

Pedimos que cese el actual modelo de desarrollo de construir enormes infraestructuras. Una vía que está muy asociada a los sobresueldos y la corrupción. También es una buena oportunidad para que Madrid recupere el 30% del presupuesto para deportes que ha recortado sólo en el año 2013. Haremos una fiesta para celebrar de la que nos hemos librado.

Juan José Blardony Arranz. Director general de Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid (La Viña)

Seguiremos apoyando a Madrid si decide presentarse una cuarta vez. Lo hemos hecho las tres anteriores y no será diferente ahora. Nos sentimos frustrados porque teníamos muchas ilusiones puestas en este proyecto. Tenemos la sensación de haber perdido una oportunidad muy importante. Necesitábamos estos Juegos para tener una luz al final del túnel y subirnos la moral.

'La celebración de los Juegos suponía un nuevo ejemplo de estafa y despilfarro'  Quizá la palabra más adecuada sea la de desilusión. También pensamos que para perder las oportunidades hay que jugarlas y Madrid ha jugado bien. Ahora habrá que buscar nuevos estímulos para nuestra economía.

Ignacio Martín. Portavoz de Oficina Precaria

La no designación de Madrid me produce, en cierto modo, una sensación de alivio porque se evita un nuevo pelotazo a costa de la gente de Madrid. Sin embargo, la realidad sigue ahí. Ni se detiene Eurovegas ni se detiene una política cuyo único objetivo es conseguir grandes eventos que sirvan para el enriquecimiento de la minoría y la precarización de la mayoría. Este modelo no se ampliará con los JJOO, pero se mantiene.

Nosotros pedimos otro modelo de ciudad. Queremos unas políticas públicas que apuesten por el desarrollo de sectores estratégicos que permitan empleos de calidad y con condiciones dignas. Además, no hay que olvidar que gracias, en parte, al deseo olímpico ya tenemos una deuda pública enorme en Madrid y que ahora esa deuda la tendrán que pagar los madrileños.

DISPLAY CONNECTORS, SL.