Público
Público

Jatami se retira de la carrera presidencial en Irán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex presidente y reformista iraní Mohammad Jatami ha anunciado la retirada de su candidatura a las elecciones de junio, indicando que respaldará a otro candidato moderado, informaron el martes medios iraníes.

Los analistas habían considerado a Jatami como el principal rival reformista del presidente Mahmud Ahmadineyad.

"Anuncio la retirada de mi candidatura", dijo Jatami en un comunicado, citado por la agencia semioficial de noticias Fars.

El ex presidente añadió que apoyará al ex primer ministro Mirhossein Mousavi en la carrera presidencial.

"Creo que el señor Mousavi tiene las competencias necesarias para cambiar la actual situación", señaló en el comunicado.

"A pesar de las diferencias en nuestras opiniones y acciones, lo importante es que (Mousavi) (...) defiende seriamente y defenderá los derechos y libertades fundamentales (del pueblo) y (...) la reputación internacional del país", añadió.

Las primeras noticias sobre las intenciones de Jatami se conocieron el lunes por medio de sus asesores.

El resultado de las elecciones de junio podría influir en la postura de Irán en su disputa con Occidente sobre su programa nuclear, aunque la máxima autoridad del país, el ayatolá Ali Jamenei, tiene la palabra final en tales temas.

Jatami, que fue presidente entre 1997 y 2005, impulsó una mejora en las relaciones de Irán con Occidente. Esas relaciones se han deteriorado seriamente bajo el mandato de Ahmadineyad, quien se espera que postule a un segundo mandato de cuatro años en los comicios del 12 de junio.