Publicado: 10.12.2014 13:42 |Actualizado: 10.12.2014 13:42

Jaume Matas vuelve a la cárcel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Audiencia de Palma ha desestimado el recurso de la defensa del expresidente del Govern balear Jaume Matas contra la anulación de su régimen penitenciario abierto, que le permitía salir de la prisión de Segovia durante el día y pasar en libertad los fines de semana.

El tribunal provincial ha confirmado el auto del Juzgado de Vigilancia de Valladolid, que suspendió inicialmente el pasado 17 de noviembre el régimen de semilibertad del que Matas disfrutaba desde el 31 de octubre por decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

El expresidente balear y exministro de Medio Ambiente cumple desde el pasado 28 de julio una condena a 9 meses de cárcel por tráfico de influencias en la primera pieza juzgada del caso Palma Arena. La concesión del tercer grado a Matas por parte de Instituciones Penitenciarias contradijo la opinión mayoritaria de la junta de tratamiento de la cárcel de Segovia y fue recurrida por la Fiscalía.

Mediante un duro auto de 17 páginas, el tribunal de la Sección Primera asevera que "nada ha cambiado" en la conducta del recluso que permita inferir en él "una capacidad para llevar en lo sucesivo una vida alejada del delito", aseverando que "limpiar la celda (una obligación de todos los internos), salir al polideportivo (pese a tener problemas de salud) y apuntarse a un campeonato de frontenis pueda considerarse un tratamiento que modifique la perspectiva criminológica de Jaume Matas".

En su resolución, con la que confirma la decisión que en primera instancia adoptó el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid, la Sala considera "indiscutido que el penado no asume su responsabilidad, actitud que permite cuestionarnos seriamente que se trate de una persona rehabilitada y reinsertada".

"Quien no asume la responsabilidad por los hechos cometidos, quien verbaliza y publicita con ostentación el repudio al castigo penal, no parece que muestre un comportamiento propio y predicable de una persona reinsertada o reeducada", incide el tribunal al respecto, recalcando que el interno, además de no admitir el delito, no ha realizado "ningún tratamiento (no consta), pues resultaría hilarante considerar 'tratamiento' el apuntarse a un campeonato de frontenis".

Auto de la AP de Palma de Mallorca en el que se confirma la revocación del tercer grado de Matas