Público
Público

Jáuregui afirma que el único relato del fin de ETA lo escribirán las víctimas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de la Presidencia y cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Álava el 20N, Ramón Jáuregui, ha advertido hoy de que el único relato sobre el fin de la violencia será el de las víctimas del terrorismo.

Jáuregui ha participado en Vitoria en un acto político de presentación de las candidaturas al Congreso y al Senado de los socialistas alaveses y se ha referido a la conferencia internacional sobre el final del terrorismo que se celebrará mañana en San Sebastián.

Ha dicho que no sabe qué dirán ni quiénes irán a la conferencia, pero ha destacado que lo único que desea es que "pueda servir para que efectivamente ETA acabe tomando la única decisión que espera este país, que es el abandono definitivo de la violencia".

Ha aclarado que si hoy se está en el momento en el que se está en la lucha contra ETA "no es porque haya una conferencia internacional de nadie", sino porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con Alfredo Pérez Rubalcaba en el Ministerio del Interior "hizo muy bien las cosas".

Jáuregui ha considerado "indigno" que alguien pueda poner en cuestión el compromiso de su partido en la lucha contra el terrorismo por su presencia mañana en la conferencia después de su trayectoria de décadas, y ha recalcado que "digan lo que digan y hagan lo que hagan" en ese foro "lo que ha quedado claro es que nunca se ha pagado ni se pagará precio por el fin de la violencia, por dejar de matar".

"Contarán cuentos chinos -ha insistido- pero el único relato posible de la verdad será el testimonio de miles de víctimas y de muchos de nosotros que hemos sufrido el acoso del terrorismo, porque no hay relato alternativo posible ni mentiras sobre esta historia".

El ministro de la Presidencia también ha hablado de las manifestaciones celebradas ayer en todo el mundo por un cambio global, y ha pedido a quienes secundan ese movimiento que sean conscientes de que "sólo desde la política se puede dar respuesta a sus quejas".

Jáuregui ha dicho que la política es ahora "más necesaria que nunca", porque sin ella "no es que habría una economía de mercado, sino una sociedad de mercado cuya única regla sería el beneficio puro y duro".

Ha defendido la política del Gobierno en materia económica, porque, ha argumentado, si no hubiera tomado las decisiones que tomó en mayo del año pasado hoy España sería un país "intervenido", con las consecuencias que eso tendría para los próximos diez años.

Tras afirmar que "el país está salvado", que el Gobierno "ha salvado la nave de una tormenta brutal", el candidato socialista ha advertido de que un Gobierno del PP sería "desastroso para el futuro económico de España".

Ha explicado que "en los momentos más duros" ha sido el PSOE desde el Gobierno el que "ha hecho las cosas más brillantes por España", y ha insistido en que el PP va a recortar el Estado del Bienestar si gana las elecciones.

Jáuregui ha augurado que las primeras medidas que adoptará un Gobierno presidido por Mariano Rajoy irán "contra los funcionarios y los pensionistas", y que su modelo educativo y sanitario ya lo han ejecutado en las comunidades que gobierna el PP, con "cierres de quirófanos, ambulatorios y rescisión de contratos" de profesores.