Público
Público

Jáuregui cree que las diligencias de Garzón tienen un fundamento jurídico "muy dudoso"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general del Grupo Socialista del Congreso, Ramón Jáuregui, ha manifestado hoy en Palma que las diligencias iniciadas por el juez Baltasar Garzón sobre los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo tiene un fundamento jurídico "muy dudoso".

Jáuregui ha asistido en Palma a la inauguración en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca de la primera jornada de formación sobre la responsabilidad social de las administraciones públicas de Baleares, junto al presidente de la comunidad autónoma, Francesc Antich.

Sobre la decisión del magistrado juez Garzón de primero enjuiciar a los responsables del franquismo y posteriormente inhibirse de la causa, Ramón Jáuregui ha manifestado que "el juez Garzón inició un proceso cuyo fundamento jurídico era muy dudoso".

Jáuregui ha resaltado que "aplicar una persecución penal a unas personas que notoriamente habían fallecido es jurídicamente imposible".

En este sentido, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso ha señalado que "además había un fundamento jurídico contrario que es la aplicación de la Ley de Amnistía del año 1977".

Jáuregui ha recordado que "la Ley de Amnistía se aprobó con el consenso de todos para no perseguir responsabilidades penales de lo que había ocurrido anteriormente".

El dirigente socialista ha declarado que su aprobación fue resultado de una decisión política bien fundada en un pacto de reconciliación que dio lugar a una transición de régimen político modélica".

"Esto no quiere decir que no tengamos que sufragar deudas con nuestro pasado o con nuestra memoria porque esta golpea nuestras conciencias", ha opinado.

Jáuregui ha indicado que "todavía hay causas pendientes de la guerra y sobre todo de la represión franquista que una sociedad digna no puede ocultar".

"En este sentido la Ley de la Memoria Histórica aprobada durante la pasada legislatura pretende instrumentar mecanismos para resolver esas causas pendientes", ha destacado.

En su opinión, "facilitar un mapa de fosas y ayudas económicas públicas a las organizaciones que quieren exhumar restos de sus seres queridos es una causa absolutamente digna de toda justicia que hay que hacer".