Público
Público

Jáuregui cree que el PP impide cualquier acuerdo esperando las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, observa en el PP la tentación de impedir la renovación de varios órganos constitucionales para que una hipotética nueva mayoría tras las elecciones "les favorezca para negociar en mejores condiciones".

Jáuregui, en declaraciones a Antena 3, se refería así, tanto a la renovación de varios magistrados del Tribunal Constitucional -tres de ellos intentaron renunciar ayer por su situación de interinidad-, como a los relevos pendientes en el Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo o parte del Consejo de RTVE.

"Es un argumento de partido que puedo comprender pero que no es institucionalmente aceptable", ha añadido el ministro, quien ha subrayado que, por ello, el acuerdo no va a ser fácil.

Ha vuelto a situar las dificultades para la renovación de las vacantes del Tribunal Constitucional en la insistencia del PP en defender la candidatura de Enrique López, anterior portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de quien el Senado dijo que no cumplía los requisitos para ser elegido.

No obstante, Jáuregui ha asegurado que la situación creada tras la renuncia -rechazada por el presidente del TC- de los magistrados del Constitucional Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez no supone "ningún caos", ya que, aunque los partidos deben atender esa llamada de atención, mientras tanto el tribunal sigue funcionando y dictando sentencias con normalidad.