Público
Público

Jáuregui insta al socialismo a ser más revisionista si quiere mayorías amplias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, cree que si el socialismo quiere volver a ganar mayorías amplias tiene que ser "más innovador y revisionista", ya que, a su juicio, hay muchos aspectos en los que lleva veinte años "retrocediendo", casi "arrastrándose", por el empuje de los hechos.

Y la izquierda no puede seguir "contemplando el mundo" sin más, tiene que ser capaz de "gobernar" los cambios, ha enfatizado durante su intervención en la clausura en Galapagar de las jornadas "La creación de empleo, una prioridad para España, que ha organizado la Fundación Ideas.

En este escenario, Jáuregui ha urgido a adaptarse al cambio de modelo económico y España -ha advertido- tiene que hacer todavía "un gran sacrificio como país", al tiempo que ha recordado los durísimos momentos que afrontó el Gobierno socialista en los ochenta al llevar a cabo la reconversión industrial.

"Era una chatarrería que había que renovar" y si no se hubiera hecho -ha señalado- no hubiera sido posible disponer de un aparato productivo "mínimo".

Y en este sentido, ha dicho que la empresa, en la actualidad, es "demasiado importante como para ser nuestro enemigo" y ya no hay lucha de clases, sino economía de mercados y, por tanto, hay que adaptarse a este nuevo espacio laboral.

Un nuevo marco también económico en el que, además, se tiene que favorecer más al emprendedor.

Ha señalado que la izquierda tiene que ser capaz de ordenar los mercados y así tiene que ser percibida, pero ha echado de menos en este sentido una Internacional Socialista "potente" y un partido socialista europeo de peso que contribuya a ello.

Por otro lado, se ha preguntado cómo se va a construir la izquierda si no hay "más Europa", si no hay un euro más fuerte, un ejército único o un espacio de seguridad común. "No hay otro camino, y lo contrario es un fracaso histórico", ha avisado.

También ha hablado de la necesidad de reformar la política fiscal con nuevas figuras impositivas que mejoren la progresividad fiscal y de plantar cara de manera "inmisericorde" al fraude.

Una apuesta "clarísima" por la educación y prestaciones públicas más eficientes, que, a su juicio, tendrán que pasar por reajustes, pero, en cualquier caso, ha afirmado que el PSOE va a demostrar que la sanidad pública universal es "financieramente sostenible" sin copago.

En este contexto social, se ha mostrado partidario de destinar más recursos para que los ciudadanos en situación de exclusión dejen de estarlo, en lugar de mantenerse allí "cobrando un subsidio".

En definitiva, cree que la izquierda tiene que "actualizar" su pensamiento ante estos nuevos retos que plantea el mundo y que ya no se pueden resolver desde una perspectiva nacional sino "supranacional", según ha apuntado.

Y hasta ahora, ha señalado, la socialdemocracia "ha construido" todas sus soluciones desde una visión nacional.