Público
Público

Jáuregui pide no "despreciar" los gestos de Batasuna

El eurodiputado del PSOE intuye que "quiere que acabe la violencia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui abogó hoy por no 'despreciar' los 'movimientos' que se están dando en el debate de la ilegalizada Batasuna porque intuye que 'quiere que acabe la violencia'.

Jáuregui hizo esta reflexión sobre el proceso de reflexión abierto en la izquierda abertzale, tras haber escuchado las declaraciones públicas realizadas por algunos de sus dirigentes las últimas semanas, así como la propuesta que anunciaron en la localidad navarra de Alsasua hace dos semanas.

El eurodiputado afirmó, en una entrevista en Radio Euskadi, que percibe por todo ello 'movimientos' en la izquierda abertzale ilegalizada que son 'intuitivos' de que 'ese mundo' está dando ya pasos para poner fin a la violencia en Euskadi.

No obstante, a su juicio, lo que debe hacer es 'pedir a ETA' directamente el abandono de la lucha armada. 'Todavía no lo hace con la suficiente claridad y valentía', matizó.

En cualquier caso, Jáuregui consideró que es 'importante' valorar los gestos en Batasuna. 'A mí me parece que no hay que despreciar esos movimientos, pero hay que exigirles claridad y firmeza. Tienen que saber que la única manera de acabar es pidiéndole a ETA que deje de matar porque, a partir de ahí, se abre un espacio nuevo', agregó.

Como informó Público este domingo, el núcleo de dirigentes de la izquierda abertzale que lidera el debate para definir una 'estrategia eficaz' está decidido, 'sin fisuras', a apostar por el uso exclusivo de la vía política.

Según las fuentes consultadas, los dirigentes que están ahora al frente del debate siguen la línea fijada por Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta, antes de su encarcelamiento, para avanzar en esa dirección con una meta: aprobar una estrategia política con el consenso de todas las sensibilidades de la izquierda abertzale. Ese proceso se siguió antes de anunciar la propuesta de Alsasua con el aval también de Segi.