Público
Público

Jáuregui y Llamazares reprochan a Gallardón los recortes sociales del PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha negado que las autonomías del PP hayan recortado sus servicios sociales por la crisis ante los reiterados ataques que los portavoces del PSOE, Ramón Jáuregui, e IU, Gaspar Llamazares, le han lanzado por este motivo en el debate "a cinco" celebrado en TVE.

El bloque dedicado en este encuentro a las políticas sociales ha tenido los ajustes en servicios como la sanidad o la educación como principal motivo de discusión, con cruces de acusaciones entre los representantes del PSOE y el PP, acompañados, desde otro flanco, por las denuncias lanzadas a uno y otro bando por Izquierda Unida.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha incorporado al debate el argumento de las "palabras y los hechos", para tratar de hacer ver a Gallardón que lo que dice el PP y su líder, Mariano Rajoy, "no tiene nada que ver" con lo que está pasando en las comunidades donde gobierna este partido, con una "privatización encubierta" de la sanidad y una "degradación" de sus servicios.

Jáuregui, quien ha aprovechado para recordar que el Ayuntamiento de Madrid, como la Comunidad Valenciana, "gastan muchísimo más de lo que tienen", ha defendido el impulso a las políticas sociales dado por el Gobierno socialista, hasta el punto de que, ha subrayado, "no resisten la más mínima comparación" con las que llevó a cabo el PP.

Según Gallardón, el PP concurre a los comicios con el "compromiso" de preservar la "universalidad y calidad" de los servicios públicos "sin ningún tipo de merma" y por ello la educación, la sanidad y las pensiones "jamás" se verán afectadas por la crisis económica.

Y le ha dicho a Jáuregui que "los hechos" son que el PP se encontró en 1996 con una Seguridad Social deficitaria y la dejó en superávit, y que subió el gasto sanitario por habitante, mientras el actual Gobierno es el "primero" que baja las pensiones.

También ha remarcado la "apuesta rotunda" de su partido por la educación "pública y de calidad", compatible con la libertad de elección de los padres.

No obstante, Ruiz Gallardón ha insistido en que no se puede "seguir como estamos" en materia educativa, ya que el abandono escolar está cerca del 30 por ciento.

Tras insistir en su oposición al "recorte" de las pensiones del PSOE, ha asegurado que su partido garantizará por ley que no perderán poder adquisitivo.

Pero Jáuregui le ha recordado que las pensiones mínimas han subido un 27 por ciento en siete años de gobierno socialista y el PSOE ha conseguido garantizar la sostenibilidad del sistema.

Y ha criticado que Rajoy carezca de propuestas para financiar la sanidad, que fía a la recuperación económica, de manera que si no hay crecimiento harán "recortes y privatizaciones", mientras el PSOE plantea fórmulas concretas para su sostenibilidad, con más impuestos sobre el tabaco y el alcohol.

Por su parte, el representante de IU, Gaspar Llamazares, ha acusado tanto al PSOE como al PP y a CiU de la "abrumadora" política de recortes que están llevando a cabo en la administración central el primero y en las comunidades autónomas a los segundos.

Por esos recortes, España ya no es un estado del bienestar, sino del "medioestar", ha dicho Llamazares, quien ha dejado claro que "sin solidaridad fiscal no hay solidaridad social", por lo que ha apostado por una reforma fiscal para que "se pueda apoyar el estado del bienestar y mantener la calidad de la sanidad y la educación".

Desde CiU, Pere Macias ha formulado un pacto de Estado en materia de sanidad, al estilo del Pacto de Toledo, para buscar fórmulas que garanticen la sostenibilidad, al tiempo que ha recordado que son las comunidades las que llevan a cabo las políticas sociales.

"Hay una relación muy obvia entre la buena o mala financiación de las comunidades autónomas y la capacidad de hacer buenas políticas sociales", ha reiterado Macias para justificar el pacto fiscal que propone CiU como "garantía" de política social.

Y el candidato del PNV, Josu Erkoreka, ha advertido de que la educación no debería depender de los cambios de Gobierno, y por ello ha abogado por una modificación legislativa.

También ha argumentado que si bien nadie está de acuerdo en desmantelar el estado del bienestar la "realidad" dice que hay recortes por falta de recursos, de manera que lo que debe hacerse ahora es buscar la "sostenibilidad" y la "eficiencia" dando prioridad a las prestaciones que sean esenciales.

El candidato del PP, Alberto Ruiz Gallardón, ha dado su apoyo a la búsqueda de pactos en materia de sanidad y de educación.

En grabaciones emitidas al final del debate, el representante del BNG, Francisco Jorquera, ha alertado de que se pretende desmontar el estado del bienestar, mientras Ana Oramas (CC) ha aprovechado para pedir solidaridad con El Hierro, y Rosa Díez, de UPyD, ha instado a recuperar el espíritu del Pacto de Toledo tras una legislatura de recortes sociales.