Público
Público

Javier Aguirre, ante el segundo reto mundialista con México

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Javier Aguirre, el hombre que ha salvado en dos ocasiones la clasificación de México a un Mundial de fútbol, estará deseando que la selección cumpla una actuación histórica en Sudáfrica en la que será su segunda misión mundialista al frente del equipo.

El "vasco" llegó de emergencia al timón de la selección en abril de 2009 para rescatar y conseguir la clasificación a la Copa del Mundo, después de que el sueco Sven-Goran Eriksson la dejara en peligro, tras perder ante Honduras en la eliminatoria de la Concacaf.

Ahora, con el pase en la mano y conociendo a los rivales que afrontará en la primera fase del Mundial, Aguirre quiere llevar a México al famoso quinto partido, instancia a la que sólo ha accedido en la edición de 1986, cuando fue sede. Esa vez llegó a cuartos de final, donde fue eliminado por Alemania.

"Tengo la mejor generación de futbolistas jóvenes que ha habido, ganaron la Copa del Mundo sub-17; además, amalgamados con gente veterana que tiene mundiales encima, seguramente tendré una generación muy buena, por eso me atrevo a decir que este equipo está para hacer historia", dijo Aguirre en una rueda de prensa hace unas semanas.

Aguirre confía en sus jugadores y espera mejorar para el Mundial lo que él y otros ven como la gran carencia del equipo: la falta de contundencia.

"Nos gustaría ser más contundentes, generar más ocasiones de gol, que el marcador refleje la posesión de la pelota", dijo hace unos días después de que su equipo solamente marcara un tanto en dos amistosos ante Ecuador y Senegal.

México ha disputado 13 mundiales. En esta cita, la primera en el continente africano, jugará el 11 de junio el partido inaugural ante el anfitrión Sudáfrica en el Grupo A, que también integran Uruguay y Francia.

Aguirre, un carismático entrenador de 51 años que pasó varios años sentado en el banquillo del Atlético de Madrid y el Osasuna, dirigió a México en el Mundial de Corea y Japón 2002.

de donde le viene el apodo -, regresó al banquillo del "Tri" ocho años después de evitar un gran fracaso en el fútbol mexicano al volver a última hora a la selección y clasificarla al Mundial 2002.

Pero la selección fue eliminada en los octavos de final por su archirrival de la zona de la Concacaf, Estados Unidos, resultado que aún cala hondo en los aficionados mexicanos.

"En los últimos cuatro Mundiales nos hemos quedado a las puertas de los cuartos de final y ahora más que un objetivo se ha convertido en una obsesión", dijo recientemente Aguirre en una entrevista concedida a una revista española.

COMIENZOS

Sus primeros pasos como director técnico se dieron en el Mundial de Estados Unidos 1994, cuando fue auxiliar del entrenador Miguel Mejía Barón.

En 1995 y 1996 dirigió al club mexicano Atlante, y en 1998 tomó las riendas del Pachuca, equipo al que sacó campeón un año después en el torneo de Invierno, lo que le valió ser elegido técnico de México varios años después.

Como entrenador de la selección, logró el subcampeonato de la Copa América 2001 al perder la final ante Colombia. Tras salir del "Tri", Aguirre viajó a España para tomar las riendas del Osasuna, donde permaneció hasta 2006. Ese año fue designado técnico del Atlético de Madrid.

Después de tres años en el difícil club rojiblanco, al que clasificó en 2008 a la Liga de Campeones, el estratega mexicano fue destituido por los malos resultados.

Como jugador, Aguirre militó en los clubes América y Guadalajara, los dos más populares de México, además del Atlante, donde vivió su primera experiencia como entrenador.