Público
Público

Javier Bardem, candidato a los premios Bafta que se fallan hoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El español Javier Bardem podría sumar esta noche en Londres un nuevo e importante premio a los ya acumulados por su papel de asesino psicópata en el filme "No es país para Viejos", de los hermanos Coen.

Bardem, que parte también como favorito al oscar de Hollywood al mejor actor secundario por esa misma película, tiene grandes posibilidades de lograr esta noche el premio que concede la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA).

Sus rivales en esa categoría son Tommy Lee Jones, que interpreta el papel de sheriff en la misma película, y Paul Dano, que hace de joven predicador en el filme "There will be blood", de Paul Thomas Anderson.

La crítica cinematográfica británica se ha mostrado unánime en los elogios tanto al filme de los Coen como a la interpretación de Bardem, ya conocido aquí por haber encarnado al poeta homosexual cubano Reinaldo Arenas en la película "Antes de que anochezca", de Julian Schnabel.

Bardem, de 38 años, nacido en el seno de una familia de actores y cineastas, ha sido comparado favorablemente a Al Pacino,Jack Nicholson y Robert de Niro por el cineasta estadounidense Francis Coppola.

Según ha contado el propio Bardem, después de verle interpretar a Arenas, Al Pacino, que tenía su número de teléfono gracias a Schnabel, le llamó en mitad de la noche a Madrid para decirle que le había encantado aquella película.

En "No country for old men", película basada en una novela del norteamericano Colman McCarthy, Bardem interpreta a un asesino frío y sádico que despacha a sus víctimas en medio de las soledades de Texas disparándoles a quemarropa con un arma aparatosa como las que se utilizan para matar a las reses.

Es, como ha explicado el propio actor, un individuo "que no viene de ningún sitio ni va a parte alguna".

Por su papel en esa película, Bardem ha conseguido ya,entre otros, los reconocimientos de la Boston Society of Film Critics, Chicago Film Critics Association, Dallas-Fort Worth Film Critics Association, New York Film Critics Circle y Washington D.C. Film Critics Association.

Junto a Bardem, el compositor español Alberto Iglesias aspira también a recoger esta noche en la Royal Opera House, donde se celebra la gala, un premio Bafta en la categoría de mejor banda sonora por su trabajo en el filme "The Kite Runner", del suizo Marc Foster.

El mayor número de candidaturas -catorce en distintas categorías, entre ellas la de mejor película- corresponde a la producción británica "Atonement" (Expiación), dirigida por Joe Wright.

"No Country for Old Men" y "There will be blood", de Paul Thomas Anderson, aspiran también al Bafta a la mejor película y han recibido cada una nueva candidaturas.

Compiten también en esa categoría el filme estadounidense "American Gangster", de Ridley Scott, el alemán "Das Leben der anderen", de Florian Henckel Von Donnersmarck, ganadora del oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Al premio de mejor actor optan James McAvoy, por "Atonment", George Clooney, por "Michael Clayton, Daniel Day-Lewwis, por "There will be blood", Viggo Mortensen, por "Eastern Promises", y Ulrich Mühe, por "DasLeben der Anderen".

Al premio a la mejor actriz aspiran Keira Knightley, por "Atonement", Cate Blanchett, por "Elizabeth:the Golden Age", Julie Christie, por "Away from her", Marion Cotillard, por "la vie en rose" y Ellen Page, por Juno.