Público
Público

Javier Bardem hablará hoy en la ONU sobre el Sahara Occidental

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El actor Javier Bardem pedirá hoy en la sede de la ONU en Nueva York el desbloqueo del proceso de descolonización del Sahara Occidental y que las tropas de paz en la zona se involucren de forma más activa para evitar las violaciones a los derechos humanos de los saharauis.

Según informaron representantes del artista en un comunicado, éste hará su petición con motivo de los encuentros anuales de la cuarta comisión de la ONU, a la que también se dirigirá el cineasta Álvaro Longoria, con quien Bardem lleva varios años rodando un largo documental titulado "Hijos de las nubes", en el que ambos analizan el conflicto del Sahara Occidental.

La intención de Longoria y Bardem con este filme es abordar el problema de la ex colonia española desde un punto de visto político y humano, y para ello están recabando testimonios de expertos de Francia, España, Estados Unidos, Argelia y el Sahara.

Javier Bardem es portavoz de la plataforma "Todos con el Sahara", que pide una "solución pacífica y justa" al problema de los saharauis, cuyo territorio aún no ha sido reconocido por ningún país como parte de Marruecos.

Esta plataforma, que busca el reconocimiento por parte del estado español del estatus diplomático del Frente Polisario, presentó el pasado noviembre en el Palacio de la Moncloa un total de 230.000 firmas, entre las que figuraban las de artistas como Penélope Cruz, Joan Manuel Serrat o Pedro Almodóvar.