Público
Público

Javier Blasco asegura fue Iberoamérica la que mantuvo viva la llama de Juan Ramón Jiménez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Iberoamérica fue la que "mantuvo viva la llama" de Juan Ramón Jiménez, según ha asegurado hoy el comisario del Trienio Zenobia-Juan Ramón Jiménez 2006-2008 y catedrático de Literatura en la Universidad de Valladolid, Javier Blasco.

En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración del Simposio Internacional 'Juan Ramón Jiménez e Hispanoamérica', Blasco ha resaltado que cuando en España al poeta "se le ninguneaba y se le quitaba de las antologías, en toda Hispanoamérica sus libros se convertían en lecturas obligatorias en las escuelas y fueron ellos los que mantuvieron la llama de su escritura".

Asimismo, ha indicado que el Premio Nobel de Literatura no se lo hubieran dado si hubiera sido por el apoyo del Gobierno español de aquel momento o de las universidades españolas, ya que "se lo concedieron por el apoyo de las universidades de Norteamérica e Hispanoamérica".

Blasco ha destacado que la relación del poeta con estos países era "intensísima", tanto en sus inicios, sobre todo cuando descubre a Rubén Darío, que "a él le abre un nuevo mundo, una nueva perspectiva y una nueva concepción de la poesía" como en el exilio.

Por último, ha manifestado que esa actitud de España para con su poeta no fue porque éste hiciera "algo mal", sino por "no querer posicionarse y salir en defensa de su independencia y de su no adscripción política" tras el fin de la Guerra Civil, fue entonces cuando "él mismo se cortó las alas".

El Simposio Internacional, organizado por la Diputación de Huelva a través del Trienio Zenobia-JRJ ha sido inaugurado por la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, el rector de la UHU, Francisco José Martínez, y Blasco.

Su objetivo es abordar de forma completa la relación de Juan Ramón Jiménez con Iberoamérica, reconstruyendo de forma pormenorizada la estancia del poeta en esos países en los que residió o que visitó durante el exilio y analizando la presencia de Hispanoamérica en la obra de Juan Ramón, la influencia que tuvieron en él los poetas hispanos de la época y viceversa.

Tras la apertura del simposio, se ha procedido a inaugurar la exposición 'Juan Ramón Jiménez en su tercero mar: viaje a la Arjentina y al Uruguay' que conmemora el 60 aniversario del viaje que el Premio Nobel onubense y su esposa, Zenobia Camprubí, realizaron a Argentina y que después se extendió hasta Uruguay.