Público
Público

Javier Fesser afirma que hay que inventar "nuevos caminos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cineasta Javier Fesser considera que es necesario "inventar nuevos caminos" y con este objetivo se ha embarcado "por primera vez" en dos nuevos largometrajes "muy distintos" entre sí, con los que proseguirá la senda de "Camino" y "El Milagro de P.Tinto".

"Me aburriría repetirme a mí mismo", ha confesado Fesser antes de participar en un curso de verano de la Universidad Complutense en el Escorial, en unas declaraciones en las que ha revelado que uno de sus proyectos "tiene que ver con el humor de 'El Milagro de P.Tinto'" y el otro con la "realidad de 'Camino'".

Con "unos pocos folios escritos", Fesser alterna la preparación de ambos trabajos con las negociaciones para vender "Camino", la película que logró seis Goya el pasado enero, y exhibirla en Estados Unidos y Francia.

Exportar la película es una "batalla" que le gustaría ganar, ha subrayado Fesser, quien ha señalado además que nunca ha tenido "la fascinación por ese brillo casi siempre falso que rodea la realización de películas".

Sobre "Camino", un drama que discurre entre la fe y la razón que vive al final de su vida una niña vinculada al Opus Dei, Fesser ha dicho ser consciente de su dificultad para ser vendida, pues surge además "en un momento de claro desencuentro entre el cine español y su público".

A pesar de todo, el director madrileño ha asegurado que el filme está "teniendo una segunda vida" gracias al DVD, porque a partir de su distribución en este formato "ha aparecido una ola de opiniones y una avalancha de gente que quiere acercarse a la película".

Además, "ha sido el 'megahit' de descargas en internet y se está usando como ejemplo de la vida paralela ilegal de la que disfruta en la red", ha apuntado.

"'Camino' tuvo 500.000 visionados a través de internet la misma noche de la ceremonia de los Goya", ha declarado Fesser, que ha afirmado que "bajarse una película ilegalmente de la red es robar" y que existe un problema de educación.

En este sentido, ha señalado que "para algunos chavales, lo más normal del mundo es bajarse una canción o una película de internet y ni siquiera detectan que están cometiendo un acto delictivo".

Fesser ha valorado también la calidad del cine español, del que ha destacado la "excelencia" de sus películas y actores y se ha negado a estudiarlo a través del número de espectadores que asisten a las salas.

"El ciudadano español está completamente desinformado sobre la producción cinematográfica y las ayudas que el Gobierno proporciona", ha lamentado Fesser, pues "las ayudas son bastantes pequeñas comparadas con las ayudas a otros sectores".

Aun así, "la idea de que el cine lo paga el Gobierno y los premios los proporciona Zapatero está tan lejos de la realidad que, por lo menos, es insultante", ha criticado.

Para Fesser, "hacer cine en España es casi convertirse en una ONG y sólo el entusiasmo y la pasión por contar una historia hacen posible levantar una película".