Público
Público

Javier Perianes asegura que la música clásica no está obsoleta, sino más viva que nunca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pianista onubense Javier Perianes defiende la vigencia de la música clásica y descarta que sea un género que esté "obsoleto", ya que al contrario "está más vivo que nunca".

Perianes, que acaba de sacar un nuevo disco con obras de Manuel de Falla, dará su nombre al Conservatorio de Música de Huelva, una noticia que conocía desde hace un año y que mañana será realidad.

En una entrevista concedida a Efe, Perianes reconoce que aunque es una música "algo alejada" del público generalista y que precisa de "una concentración y un mínimo de formación" para ser entendida, en la actualidad despierta el interés de muchas personas, cada vez más jóvenes.

En este sentido, reta a los que tachan de "obsoleto" este género a "tratar de matricularse en un conservatorio, donde se hacen cribas entre los aspirantes y se dan bofetadas para entrar, o a conseguir una entrada para conciertos con programas atractivos o interesantes".

Perianes destaca en todo ello la labor de determinadas compañías para acercar la música clásica "al gran público" y para "cultivar su semilla" entre los más jóvenes.

"Está más viva que nunca", insiste, y ello a pesar de que también está sufriendo "los rigores" de una crisis que afecta principalmente a empresas y compañías, que ven cómo se discute "algo más" a la hora de cerrar contratos y a las salas de conciertos, que "están menguado un poco".

Aunque Perianes reconoce que lleva años "trabajando muchísimo", interpretando por todo el mundo las obras de los grandes compositores internacionales y españoles que salen de las teclas de su piano.

El músico acaba de grabar un disco, el cuarto con Harmonia Mundi, que bajo el nombre de "De Falla" incluye "el Corpus Christie de la obra de piano" de este compositor gaditano y una interpretación de una de sus obras maestras, "Noches en los Jardines de España", acompañado por la Sinfónica de la BBC y el maestro Josep Pons.

El trabajo surge, según explica, del interés de la discográfica por relanzar la música española tradicional y reconoce que se siente "cómodo" interpretando las piezas de Falla, un compositor que "había trabajado desde joven" por lo que "el acercamiento a su obra se ha producido de manera natural".

Destaca de él "su resultado artístico", que es "lo que realmente me importa" y que le está valiendo el reconocimiento internacional.

"Se ha hecho un trabajo muy bueno por parte de Harmoni Mundi y yo he puesto las manos", dice con humildad.

La humildad es una de las características de la personalidad de este artista, de tan sólo 33 años, que dice sentirse "raro" cuando se le comunicó que el Conservatorio de Música de Huelva llevará su nombre.

"Me siento muy feliz y muy agradecido por el reconocimiento", asegura Perianes para quien los años que pasó en este conservatorio fueron "los más felices de mi vida como estudiante".