Público
Público

Javier Zaragoza dice que prevenir atentados es una de las lecciones importantes del 11-M

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, dice que prevenir atentados "es una de las importantes lecciones que se derivan" del 11-M y que por ello cuando hay "unas mínimas evidencias" de la constitución de una célula terrorista o de la planificación de un atentado "se está actuando".

En una entrevista concedida a Efe, Zaragoza explica que esta forma de proceder se ha trasladado también a la lucha contra ETA porque, "de alguna forma", el 11-M "ha provocado este cambio en los parámetros del trabajo tanto de la Policía como de la Justicia".

El terrorismo internacional yihadista, que a su juicio es la denominación "más correcta y exacta" para el terrorismo islamista, "genera una importante cota de inseguridad", añade.

"Es una amenaza que tratamos de neutralizar con una actuación policial, de los tribunales y de la Fiscalía que va mucho más destinada a prevenir atentados", reitera Zaragoza, quien señala que, "para ello, naturalmente, necesitamos adelantar la respuesta penal".

Con ese objetivo, agrega, se están utilizando "figuras delictivas como la conspiración" para cometer atentados y la integración o la colaboración con organización terrorista, y se está trabajando "con más intensidad en las vías de la financiación del terrorismo".

"Esa es la actividad que estamos desarrollando ahora y que nos permite -hay que cruzar los dedos para que no suceda nada- desarticular células terroristas que si las dejáramos más tiempo posiblemente estarían en condiciones de cometer atentados", afirma.

Este modo de actuar, según Zaragoza, "jurídicamente crea más dificultades" porque "es más difícil encontrar pruebas" que "permitan constatar que se han producido esas conductas delictivas".

"Cuando hay un atentado cometido sabemos que el hecho delictivo se ha producido y lo que hay que hacer es buscar las pistas que nos conduzcan a identificar a los autores. Aquí no hay atentado, afortunadamente, y por lo tanto es más difícil desde la perspectiva procesal y probatoria demostrar estas conductas", agrega.