Público
Público

Jean defiende la red porque dará "sol" al "aire gris" que vive la música

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El músico y productor Carlos Jean ha defendido hoy que la incursión de internet en la industria discográfica es un elemento positivo que llevará "el sol" al "aire gris" que, en su opinión, "a causa de la piratería y la SGAE", vive el sector.

"Los artistas consagrados deberían empezar a usar la inteligencia de la red en lugar de a sus amigos músicos" para componer o arreglar canciones, ha resumido Carlos Jean en declaraciones a los periodistas antes de participar en la inauguración de los Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias, que se celebran en Oviedo.

Tras la renuncia de Teddy Bautista a sus cargos en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), después de ser imputado por su vinculación con el entramado para el desvío de fondos, y la polémica en cuanto a los perjuicios para los músicos del uso de internet, Jean ha explicado que es necesaria una "revolución", una "nueva forma de crear".

Esta pasaría, ha dicho, por utilizar la red "como algo positivo" para crear un "espacio de colaboración y sinergia" en el que todos los artistas puedan mostrar sus ideas y trabajar conjuntamente.

En resumen, se trata de crear "un nuevo formato de industria" discográfica que se adapte y aproveche las nuevas tecnologías.

"Los artistas tienen que bajar a la tierra", ya que la realidad es que muchos músicos no acceden a las grandes compañías discográficas y utilizan internet como "filtro", ha opinado.

En la actualidad, ya hay algunos músicos que han llegado al número uno con trabajos elaborados "desde sus casas", por lo que "los artistas que están ahí arriba tienen que atarse los machos, porque las cosas se complican", ha reflexionado el productor sobre el impacto de la red en la música.

Este también es su caso y la filosofía de "El Plan B", un proyecto liderado por el propio Jean que involucra a los internautas en la creación musical bajo la premisa de que "cualquier aportación puede ser fundamental".

El proceso comienza cuando el productor cuelga en la página del proyecto una "base", y a partir de ahí quienes lo deseen pueden agregarle voces o instrumentos para hacer "la canción perfecta".

Jean ya ha elaborado una canción con este formato, "Lead the way", que se creó en septiembre con 380 aportaciones de los usuarios de internet y, ahora, las nuevas bases que el músico cuelga en su web reciben casi 2.000 propuestas.

Carlos Jean ha asegurado que su propuesta sería compatible con la labor de la SGAE, ya que todos los participantes en el proceso de creación reciben un porcentaje por su trabajo.

Sobre la Sociedad General de Autores y Editores, ha opinado que "no tiene un mal formato, lo malo es la imagen y la gestión", pero, ha añadido, "es importante que haya una institución así, que recaude para la gente que no gana mucho dinero".