Público
Público

Jean-Luc Mylayne trae a Madrid su trabajo fotográfico con los pájaros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El trabajo que el fotógrafo francés Jean-Luc Mylayne viene haciendo desde los años 70 en torno a los pájaros, estudiando pacientemente su comportamiento y retratándolos "sin alterar su hábitat", se presenta por primera vez en España, en una exposición que reúne unas 80 imágenes.

La muestra, titulada "Trozos del cielo en manos del tiempo" y con sede en el Palacio de Velázquez de Madrid, podrá visitarse hasta el 4 de abril de 2011, con pájaros comunes como protagonistas.

"Lo peculiar es que estas fotografías se construyen en el tiempo y para nada son instantáneas, pues el tiempo que el autor tardó en hacer cada una de ellas fue de entre cuatro y cinco meses", ha dicho hoy Lynne Cooke, comisaria de la exposición, en rueda de prensa.

Para captar tales momentos, según ha explicado Cooke, el artista viaja al hábitat del pájaro y comienza un trabajo de "adaptar su presencia" al entorno del ave, para que ésta actúe de manera natural y pueda ser retratada sin alterar el ambiente.

Es decir que, tras haber estudiado costumbres del ave como a qué hora frecuenta un lugar específico o cómo se desenvuelve en el sitio, el fotógrafo se toma algunas semanas hasta que el pájaro llega a acostumbrarse incluso al chasquido del obturador de su cámara.

"Después de este proceso, el artista diseña la foto, porque sabe hacia dónde se va a mover el pájaro o cómo va a actuar; es decir, que éste ya ha entrado en confianza y actúa de forma natural", ha agregado Cooke.

Por ello, lejos de ser "documentos naturalistas", las imágenes retratan la preocupación que siente Jean-Luc Mylayne por temas como el ciclo de la vida y la muerte, o la disminución y el desgaste de los recursos naturales.

Para llevar a cabo las imágenes, Jean-Luc Mylayne utiliza una "máquina de gran formato" y objetivos artesanales que han sido fabricados siguiendo sus instrucciones, lo que le permite lograr efectos que él considera adecuados.

DISPLAY CONNECTORS, SL.