Público
Público

Jean Todt, elegido presidente de la FIA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El francés Jean Todt fue elegido el viernes en París presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

El francés, ex jefe del equipo Ferrari de Fórmula Uno, derrotó al finlandés Ari Vatanen, ex campeón del mundo de rally, y sucederá a Max Mosley como jefe del organismo que gestiona el deporte automovilístico en el mundo.

"Jean Todt ha sido elegido presidente de la FIA por la Asamblea General en su reunión anual en París para ejercer un mandato de cuatro años", dijo una declaración del organismo rector.

Las autoridades de la entidad dijeron que Todt había ganado por 135 votos a favor contra 49 de Vatanen. En la votación hubo 12 abstenciones.

"Es positivo, muy positivo", dijo a periodistas el siete veces campeón de la F-1 Michael Schumacher tras el anuncio de la noticia.

Todt había sido respaldado, durante una campaña cada vez más enconada, por Schumacher, Mosley y por el jefe comercial de la F-1, Bernie Ecclestone.

Vatanen, ex parlamentario europeo, lanzó como lema de campaña ser una plataforma de cambio y realizar una gestión transparente tras las polémicas surgidas en la era Mosley.

Mosley, cuya vida privada se hizo pública el año pasado tras conocerse que había participado en sesiones sadomasoquistas con prostitutas, había sido presidente de la FIA desde 1993.

MENSAJE DE MONTEZEMOLO

Los equipos de la Fórmula Uno, que se han enfrentado en repetidas ocasiones con Mosley a principios de año y que amenazaron con crear una competición alternativa, acogieron el nombramiento de un hombre sobre el que muchos ya habían expresado recelos.

"Me gustaría enviar mis mejores deseos a Jean Todt en su nueva función (...) siempre he apreciado su capacidad, dedicación y compromiso", dijo el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, en un comunicado emitido por la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA).

"Estoy seguro de que, bajo su dirección, la Federación se rejuvenecerá y se reestablecerá un clima abierto al diálogo constructivo y de colaboración con los equipos y con la FOTA", añadió el antiguo jefe de Todt.

A juicio del italiano, la F-1 entrará en una nueva etapa con este nombramiento.

"La Fórmula Uno está a punto de empezar una nueva fase", dijo Montezemolo, que también es el presidente de la FOTA.

"Todas las partes interesadas deben trabajar juntas con la mirada puesta en el futuro, para aumentar la credibilidad y el interés generado por este deporte", concluyó.